Desde este año 2024, las familias con hijos menores a sus cuidados tendrán acceso al complemento de la Ayuda a la Infancia, una relevante y característica prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que les podrá satisfacer hasta alcanzar un total de 115 euros mensuales por cada menor a su puesto. Lo que nos parece interesante de comunicar es que esta ayuda se puede acceder sin la necesidad de concurrir simultáneamente al IMV, siempre que se verifiquen determinadas condiciones.
De lo que se trata en realidad es de una iniciativa de ayuda a las familias que busca reducir el coste que estas tienen que hacer frente, y al mismo tiempo, reducir la pobreza infantil en el estado español. Este complemento se encuentra establecido a raíz de la edad de los menores y del número de miembros que forman la unidad familiar. Por ejemplo, las familias con hijos menores de tres años son las que reciben hasta el máximo importe del complemento, 115 euros al mes por cada menor.
Por una parte, también resulta muy importante tener en consideración que la obtención del complemento está supeditada a los ingresos, el patrimonio y un test de activos para comprobar que las prestaciones van dirigidas a familias que la verdad lo necesitan. Este artículo te propone, a continuación, cómo puedes llegar a solicitar esta ayuda, de forma fácil y rápida, siempre que se cumplan los requisitos necesarios.
Requisitos establecidos por la Seguridad Social para poder acceder a la ayuda
Para poder acceder a la ayuda es necesario que la renta anual sea inferior al 300% del umbral marcado para la renta garantizada de la Seguridad Social. Los límites de ingresos van a partir de 28.277,34 euros para una serie de condiciones familiares de un adulto y de un menor, hasta 47.853,96 euros para una unidad familiar integrada por 3 adultos y dos menores.
El patrimonio neto también presenta un límite, establecido entre 45.678,78 euros y 84.832,02 euros, de acuerdo con la unidad familiar de que se trate. Por otra parte, la ley considera que, para que las ayudas financieras puedan ser solicitadas, es necesario superar unas pruebas de activos mediante unos umbrales fijados por la renta garantizada multiplicada por seis, lo que incorpora un sistema de reparto.
Cómo hacer la petición a la Seguridad Social
La presentación de las peticiones es muy simple ya que puede ser presencial o telemática; una de las formas más útiles es la presentación telemática de la solicitud a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Si dispone de la firma digital o del usuario cl@ve puede presentar la solicitud en escasos minutos; si no cuenta con estas herramientas la opción es recluirse en el servicio sin firma, donde se presentan los documentos fundamentales que hemos visto antes (DNI, certificado de empadronamiento, libro de familia, etc.) y así agilizar el trámite evitando desplazamientos innecesarios. La Seguridad Social espera poder mejor la vida de las familias en situación de vulnerabilidad con esta ayuda; no desperdicie la oportunidad de poder obtener un recurso económico muy importante para sus niños.