La Seguridad Social dispone de ayudas desconocidas que podrían ser la solución para miles de familias que no llegan a fin de mes. Nuestro país ha sufrido un gran descenso de la la natalidad, y eso se suma al alto coste de la vida. Por eso, la Seguridad Social ha introducido ayudas por hijos de las familias más vulnerables.
Esta prestación, denominada Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), estaba prevista en principio para las familias que percibieran el Ingreso Mínimo Vital (IMV), pero por intentar ampliarlo también pueden solicitarla las familias que no tengan esta prestación.
En otras palabras, si tienes niños a tu cargo, quizás también puedas acceder a este dinero aunque no seas beneficiario del IMV.
Los requisitos de la Seguridad Social
Como siempre no será tan fácil. Ya que para conseguir la ayuda hay que cumplir una serie de requisitos. No se trata de un cheque en blanco, y la Seguridad Social intenta que el dinero llegue a las personas que realmente lo necesitan. A continuación los requisitos básicos para disfrutar del CAPI.
- Ingresos limitados: no se podrá sobrepasar el 300% de los umbrales establecidos para el cálculo de la renta garantizada, según el número de miembros de la unidad familiar.
- Patrimonio neto: no se puede ingresar más del 150% de los umbrales establecidos para calcular la renta garantizada.
- Prueba de bienes: se evaluarán las propiedades de la familia. El límite para un adulto será el equivalente a seis veces la renta garantizada ajustándose en función de núcleos familiares.
¿De cuánto es la ayuda?
Si cumples con estos requisitos podrías recibir un total de 410 euros por cada menor a tu cargo. Es también conveniente señalar que esta ayuda no discrimina si se trata de una familia monoparental o no, únicamente basta con cumplir los criterios económicos.
¿Y cómo saber si se puede acceder a esta ayuda? La Seguridad Social dispone de un simulador online de ayuda que permite conocer si se puede solicitar el CAPI. Este sistema está destinado a optar a una ayuda, y calcular si, aunque no reciba el IMV, se cumple con los criterios establecidos. Es un recurso que no supone dar palos de ciego, para poder concluir definitivamente en que se cumple con los requisitos.
Si cree que aquí puede beneficiarse de esta prestación, la solicitud para solicitarla es bastante sencilla. Se debe iniciar el expediente del Ingreso Mínimo Vital (incluso si no lo recibe en la actualidad) a través de la página web de la Seguridad Social. Hay dos vías para ello: Con certificado electrónico. Con usuario y contraseña del sistema Cl@ve. Si no dicha vía, la opción es rellenar un formulario con los datos personales e-mail adjuntando una fotografía con las del DNI/NIE. También es posible solicitar cita en las oficinas de la Seguridad Social para solicitar la información y tramitarla de forma presencia.
En una situación económica complicada como la que se vive en tantas personas de España, es a buen seguro una salvación. Por lo que bien uno tiene hijos sí piensa que cumple los requisitos, no lo dudes y ve pidiendo esa ayuda, la Seguridad Social está a la disponibilidad de todos nosotros para intentar echar una mano en los tiempos que corren.