La Seguridad Social ha puesto en marcha la ayuda económica que, en el bolsillo, beneficiará su importe a numerosas personas en desempleo a partir de los 52 años. Esas ayudas de casi de 500 euros al mes, no se limitan a ser un ingreso adicional, sino que, a su vez, permite seguir cotizando a la misma y a la vez conseguir una futura pensión mejor.
La ayuda es de gran importancia por su flexibilidad y amplitud. Tal es así que incluso puede percibirse la misma hasta cumplir con la edad de jubilación, siempre que sigan los requisitos exigidos. Por otro lado, la ayuda se puede perfectamente combinar, durante 6 meses, con la realización de un trabajo, siendo muy útil para volver avanzar en el mercado de trabajo.
Los beneficiarios recibirán el 80% del IPREM, es decir, alrededor de los 480 euros.
Los requisitos básicos para el derecho al subsidio de la Seguridad Social
La ayuda va destinada a las personas que tienen los 52 años cumplidos que satisfacen una serie de requisitos específicos que son las que describen los requisitos básicos:
- Edad y situación laboral: ser mayor de 52 años, estar en situación de desempleo tras haber percibido la prestación por desempleo, y haber llegado a los 52 años.
- Cotizaciones anteriores: tener cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social de los cuales, al menos, 2 deben haber sido dentro del espacio de los últimos 15 años, y tener 6 años de cotización al desempleo.
- Límite de ingresos: no pasar del setenta y cinco por ciento de la cuantía del salario mínimo interprofesional mensual bruto, esto es, del orden de unos ochocientos cincuenta euros en el año dos mil veinticuatro.
- Inscripción activa: mantener la inscripción como demandante de empleo y proceder a su renovación de forma periódica.
El cumplimiento de estos requisitos asegura que la prestación llegue a las personas que mayor necesidad de la misma tienen, esto es así dado que la ayuda, además, permite seguir cotizando, con una fija de un ciento veinticinco por ciento de la mínima, mejorando así de una manera importante la futura pensión.
Cómo solicitar el subsidio
Para solicitar el subsidio, era preciso iniciar la solicitud inscrito como demandante de empleo en el SEPE y a continuación presentar la documentación adecuada que justifique el cumplimiento de los requisitos previstos por la norma reguladora de la prestación: el historial de cotización y la declaración de ingresos, por poner algún ejemplo. El trámite de la solicitud de la ayuda económica se podría realizar por vía telemática en la página web del SEPE o en las oficinas del SEPE.
Para mantener activa la solicitud del subsidio había que renovarla una vez al año, además de tener que dar aviso al SEPE cuando una persona comenzase a trabajar para certificar la compatibilidad entre subsidio y ocupación. Una de las importantes características de la ayuda es que se extiende en el tiempo de manera que la persona potencialmente beneficiaria de la ayuda puede recibir el subsidio hasta llegar a la jubilación siempre y cuando continúe cumpliendo con los requisitos exigidos por la norma reguladora de la prestación. A su vez, se añade la posibilidad de trabajar y cobrar el subsidio durante los seis primeros meses de ocupación, lo que constituye habilitadora de una fuerte transición al mercado laboral.
Como puedo hacer con lo que llevo luchando desde hace 7 años,necesito ayuda y no sé ya a donde ir, porque tengo que pasar todo esta mierda? Después de estar trabajando más de 33 años cotizando para la seguridad social,pues se creen que con la paga de mayores de 52 años,que es lo único que estoy percibiendo,ellos me llevaron a la misma pobreza.
Tengo osteoporosis en todos mis huesos un desvío de la columna que estuve 4 años para que me operaran(en este periodo el inss me dio el alta,pero claro no podía ejercer mi profesión de vendedora en jornada completa y tampoco había un puesto para mí en el que poder trabajar y la empresa me despachó para el paro). Después de pasar por medicación ,unidad de dolor, y justo cuando ya iba por el segundo bloqueo ,llegó el COVID,mala suerte pero seguía mal los bloqueos no me hicieron nada, cuando ya el COVID nos dio tregua me siguieron poniendo más bloqueos pero sin resultados por fin me envían al cirujano, me operaron en un hospital privado, pues el chuac estaba hasta los topes entonces muchas de las operaciones las derivaron a hospitales privados,y también recurrieron a los cirujanos que ya estaban jubilados, y gracias a Dios pues sino aún estaría esperando otro año más a la operacio,si la operación salió bien me pusieron la plaquita, con los cuatro tornillos y si ese dolor que me moría, si ya no tengo ese dolor punzante ,pero sigo sin poder estar de pie no poder andar,no puedo no puedo hacer ni las labores diarias, después de pasar dos veces por el tribunal médico,la primera aún me quedaba la esperanza de la operación y la segunda era poco tiempo desde la operación y en tercero el inss me dice que ya estoy apta para seguir con mi profesión de toda la vida vendedora en cara al público, están de coña, no puedo estar ni más de 5 minutos sin apoyarme en paredes o lo que sea,dolor de rodilla por artrosis o lo que sea,no lo sé bien porque desde octubre del 2022 estoy esperando la cita del traumatólogo y claro mientras tanto también el lado izquierdo de todo el cuerpo cada vez más dolorido y sin fuerza,llevo con una ciática en el lado contrario de la operación,un año, y ustedes se pueden creer que después de estar buscando trabajos haciendo cursos y un sin fin de cosas en donde poder trabajar sentada que sería de la única manera de poder trabajar por mi dolor crónico, ustedes creen que algún empresario me puede contratar con este panorama,tengo reconocida una discapacidad de un 38% por una depresión también crónica desde hace más de veintitrés años con medicación siquiatrica,con los oídos operados por perforación y del oído derecho ya no oigo nada usando audífono hace diez años que ya no me sirve pues me molestaba mucho, en donde se me descubrió unos bultos en la garganta, por ahora no son malos pero también me diagnosticaron tiroides y bocio. Y ya por último la obesidad tipo 2 que fui cogiendo a lo largo de estos siete años, viviendo sola con una hipoteca y cobrando el subsidio de mayores de 52 años,ósea 482,00€,con ayudas de súper durante seis meses Los otros 6 meses me alimento de pan y poco más,bueno y también el bono de la luz. Y se supone que tengo que vivir así hasta que me den la jubilación.
Quien fue el que me derivó a la pobreza por completo, después de haber tenido una vida digna pagando mis impuestos, la renta etc.
Solo parece que quiera que desaparezca osea suicidio?
Y pensareis “ y la familia no le puede ayudar?”. Pues así es de lo que estuve tirando estos años ,pero aún me quedan siete o más para la jubilación seguiré viviendo de mis hijos, uno con su empresa que está empezando y la otra sacándose unas oposiciones y trabajando para poder tener un trabajo digno y a mi hermana y a una Tia, todos me ayudan pero ellos tienen sus problemas también.
Y ya para rematar me vi metida en el alcohol si soy alcohólica también,hace tres años que estoy en Aa, pues el ritmo que llevaba no llegaría hasta aquí con semejante panorama ya estaría yo más que incinerada junto con las cenizas de mis padres.