Confirmado por la Seguridad Social: 5.000 euros extra para tu pensión

La Seguridad Social informa de como conseguir 5.000 euros extra para tu pensión

Seguridad Social pensión

Elma Saiz, ministra de la Seguridad Social

El sistema de pensiones español atraviesa una época de dificultades y la Seguridad Social ha establecido unas recomendaciones para que los trabajadores extiendan su vida laboral a cambio de 5.000 euros extra a la pensión de quienes decidan demorar su jubilación.

El sistema en el que se define esta bonificación se denomina «jubilación voluntaria demorada«, el cual valora a aquellos trabajadores que se encuentren ocupados después de los 65 años, edad que marca el límite a partir del cual puede accederse a la llamada jubilación plena. La noticia llega en un contexto adecuado, ya que la generación de los «baby-boom» (los nacidos entre 1958 y 1977) alcanzará la jubilación, y esto supone una presión extra para las arcas del sistema de pensiones.

A esto hay que añadir que la baja natalidad hace que haya menos trabajadores jóvenes para mantener a una población envejecida. Por ello la Seguridad Social quiere disminuir los nuevos jubilados para estimular a los mayores a mantener la actividad. El gasto en pensiones sigue aumentando, llegando a récords mes a mes. En el mes de octubre, el importe de la nómina de las pensiones contributivas superó los 12.895 millones de euros (+6,8% año a año). Se abonaron un total de más de 10,2 millones de pensiones contributivas, del cual el 73,1% corresponde a jubilación. Por lo tanto, está claro que es necesario encontrar una solución sostenible de las pensiones.

Bonificaciones por jubilación demorada de la Seguridad Social

El gran aliciente de la Seguridad Social para las personas que demoren la jubilación es un bonus económico que se puede concretar en un aumento del 4% de la pensión por cada año de prolongación del tiempo de trabajo a partir de la jubilación. Es decir, si decides seguir con la actividad laboral después de 65 años, cada año que decidas estar en activo conllevará incorporar ese porcentaje extra a la futura pensión que te corresponderá. Además, a partir del segundo año, el cálculo se hace cada seis meses, es decir, añade un 2% cada seis meses. No obstante, existe otra opción: en lugar de incrementar la pensión mensual, puedes optar por un pago único, que puede ir desde 5.000 euros hasta 12.000 euros, en función de las cotizaciones y de la pensión base. De esta forma, puedes recibir una cantidad importante al final de tu vida laboral, en el momento de tu elección a la hora de jubilarte.

Cómo influye la decisión de la Seguridad Social

Al respecto, el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones indica que cada vez son más las personas que apuestan por la jubilación demorada: el 9,6% de la nueva jubilación de 2023 optó por esta forma, un cambio considerable respecto a años anteriores. La edad media de jubilación ha pasado de 64,4 en 2019 a 65,2 en la actualidad. Este tipo de incentivos se ve reforzado con la entrada en vigor del Real Decreto 371/2023, en el que se puede elegir una fórmula mixta: incrementar en porcentaje la pensión y obtener el pago único al final.

La polivalencia de las opciones se pone al servicio de la heterogeneidad de opciones necesarias para aquellos trabajadores que quieren estar activos más. La decisión encontrada en el alargar la vida laboral es complicada y no todos la ven interesante. Lo que algunos expertos entienden es que puede hacer que no se compense para aquellos que no esperan vivir muchos años más después de encontrarse jubilados. Ahora bien, para aquellas personas que están sanas y desean seguir activas, los incentivos descritos pueden ser de interés.

Salir de la versión móvil