La Seguridad Social procedió a la necesaria revalorización de las pensiones, cosa que volverá a hacer el próximo año, con efecto para miles de pensionistas. Con esta medida se incrementó del 3,8% que de forma efectiva corresponde a la revalorización del poder adquisitivo de los pensionistas en relación con la inflación, la cual ha sido bastante espectacular a lo largo de los últimos meses.
El incremento provocó que los pensionistas que hubiesen cumplido los 65 años de edad cobren una pensión mínima estatal de 11.552,8 euros anuales, y en el caso de tener cónyuge a cargo el importe anual ascenderá hasta los 14.466,20 euros. Este incremento hace que la pensión media de jubilación llegue a los 1.386 euros mensuales.
La Seguridad Social establece las pensiones revalorizadas
Mediante el incremento de las pensiones contributivas de la Seguridad Social del 3,8% se aplica la fórmula establecida en Ley 20/2021, la cual las hace ir al unísono de la inflación media del periodo diciembre del 2022 a noviembre del 2023, la cual a la vez incluye a las pensiones comunes revalorizadas extraordinarias u ordinarias, pero también al Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado.
Con este objetivo se busca la salvaguarda del pensionista para no ver mermado el imperativo de mantener su poder adquisitivo, el cual le había sido completamente arruinado por la inflación de años previos. El cálculo que se ve obligado a tirar de criterio se extiende a todas las modalidades de pensiones, de forma que por ejemplo los que cobren pensiones de jubilación, viudedad o incapacidad permanente se verán beneficiados de la revalorización.
Para los pensionistas supone una media de 52 euros mensuales, lo que corresponde a 734 euros al año que se verán en la paga del mes de marzo. Paga extraordinaria efectuada por la Seguridad Social: un bálsamo para pensionistas La Seguridad Social establece dos pagas extraordinarias al año, una mensual en el mes de junio y otra mensual en el mes de noviembre. Desde luego son medidas que, para muchos jubilados, representan una especie de salvavidas, particularmente para aquellos que han de ayudar a miembros de sus familias que se encuentran sin empleo o que perciben ingresos muy limitados.
No hay que olvidar que las pensiones que ahora se constituyen, en caso de accidente laboral o de enfermedad profesional, son, a diferencia de las pensiones convencionales -de nuestras pensiones-, 12, las pagas extraordinarias, un ingreso extraordinario para una parte de la anualidad del año.
Esta revisión de las pensiones junto con la ayuda de las pagas extraordinarias es la señal por la cual la Seguridad Social escoge dar la mano a los pensionistas en una etapa de gran dificultad para el sistema económico. La pensión media de 1386 euros mensuales es un nuevo récord de la pensión del sistema y, de forma paralela, supone un empuje para que los jubilados tengan una mejor calidad de vida que, en muchas ocasiones, depende de este ingreso para hacer frente a sus necesidades -como también para satisfacer las necesidades de sus familias-
¿Cuánto cobran los jubilados?
Es más, si tenemos en cuenta esta revisión, la pensión media del sistema, es decir con todos los tipos de pensiones y prestaciones, se fija en 1200 euros, un incremento de 46 euros a final de mes y 638 euros al cabo del año. La cuantía de la pensión media ha experimentado un crecimiento muy importante a lo largo de los últimos dos años de aproximadamente unos 2230 euros que supondrá sin menoscabo mejorar los ingresos de los jubilados. Llevar a cabo estos cambios significará poder afrontar el gasto mensual con una mayor tranquilidad y no tener estar enteramente encadenado ante el incremento del precio general.
La modificación de las pensiones de la Seguridad Social significa no solo un sacrificio desde el punto de vista económico, sino también un compromiso del Estado hacia las personas que han dedicado años de esfuerzo en el trabajo para generar un país.