Las opciones que da la Seguridad Social para que puedas aumentar tu pensión

Podrás sumar años de cotización

Cotización Seguridad Social

Hay una forma de sumar años de cotización a la Seguridad Social

El cálculo de la pensión de jubilación tiene como base el número de años cotizados y saber qué datos tiene la Seguridad Social sobre la vida laboral es fundamental para asegurarse de percibir la jubilación que efectivamente le corresponde.

Comprobar toda esta información marcará la diferencia en el futuro de sus ingresos, por lo que vale la pena dedicarlo unos minutos.

La Seguridad Social pone a disposición de cualquier trabajador una serie de herramientas y opciones a fin de que pueda comprobar y corregir posibles errores sobre su informe de vida laboral.

Cómo consultar su vida laboral en la Seguridad Social

Todos los trabajadores tanto por cuenta ajena como por cuenta propia deberían comprobar su vida laboral al menos una vez al año. Hablamos de la información sobre los datos de cotización, de las empresas en las que ha trabajado, de los días en los que ha estado en alta, etcétera. Todos estos datos son recopilados en la Tesorería General de la Seguridad Social, que ha mejorado su sistema digital en la forma de hacer esta información aún más accesible.

Gracias al portal Importass, que puede ser consultado desde cualquier dispositivo móvil o desktop, la Seguridad Social pone a disposición de los usuarios la consulta y la gestión de su vida laboral, de una forma sencilla. En este espacio digital al que tenemos acceso desde la web, desde la app o desde la Sede Electrónica (SEDESS) encontraremos una sección personal y correspondiente donde consultar datos como el Número de la Seguridad Social, los años de cotización, así como los diferentes servicios de tramitación.

Importancia de comprobar tu informe de vida laboral

No se trata de un simple trámite, ya que la información que recoge la Seguridad Social en el informe de vida laboral es fundamental para establecer el cálculo de tu futura pensión. Este informe refleja todas las situaciones de alta y baja que has tenido en tu vida laboral, desde las bajas por enfermedad, las bajas por maternidad, las excedencias o las reducciones de jornada.

Además, también tiene que incluir el tipo de contrato: indefinido, temporal, a tiempo parcial, e introduciendo el grupo de cotización, que será el que determina tu categoría profesional. La mayoría de los datos suelen ser ciertos, pero en este documento pueden existir errores o lagunas en la historia de la cotización; en este caso deberías presentar una reclamación para la resolución del mismo.

Para esto tendrás que incorporar en la reclamación la información complementaria que dispongas y solicitar una rectificación. De este modo, garantizas que todos tus periodos de cotización están bien contabilizados y que tu pensión se calcula adecuadamente.

¿Qué hacer si te encuentras con errores en tu cotización a la Seguridad Social?

Si has encontrado cualquier dato que sea incorrecto puedes solicitar la rectificación del mismo. La Seguridad Social estipula que sean los empresarios los que registran el alta, la baja y las variaciones de sus empleados, mientras que los autónomos deben cumplir por sí mismos esta obligación. De hecho, los datos de alta tienen que ser comunicados hasta 60 días antes de la fecha de inicio de la actividad laboral; las bajas deben notificarse en un plazo de tres días desde el momento de cese de la actividad.

Debes decir que el informe de vida laboral no hará mención a regímenes específicos como el de funcionarios civiles del Estado, Fuerzas Armadas o de empleados de la Administración de Justicia o periodos trabajados en el extranjero; si tienes experiencia laboral en uno de estos regímenes o en el extranjero tendrás que mantener el desarrollo para asegurarte de que se suman los años cotizados.

Un informe actualizado y adaptado a los errores y que esté bien contabilizado te puede ayudar a maximizar el importe de tu pensión por el momento de su cobro. Recuerda que, si tienes dudas, puedes usar el portal Importass desde cualquier dispositivo para poder obtenerlo y gestionar todos estos datos sin dificultad.

Salir de la versión móvil