Cambio radical de la Seguridad Social con los autónomos: esto pagarán en 2025

Seguridad Social cuota autónomos

Los autónomos deberás hacer frente a estos pagos el próximo año

La Seguridad Social se está preparando para dar un giro importante en la forma en que los autónomos cotizan. A partir del primer trimestre de 2025, habrá una regularización de las cuotas que ajustará lo que pagan estos trabajadores a sus ingresos reales. Y sí, para muchos, esto puede significar pagar menos, pero para otros, se viene un aumento.

Este cambio viene tras la implantación del nuevo sistema de cotización por ingresos reales que se estrenó en enero de 2023. La idea es sencilla: si ganas más, pagas más y si ganas menos, pagas menos. Hasta ahora, los autónomos podían elegir su base de cotización (y la mayoría iba por la mínima), pero con la nueva norma, el pago se ajusta a lo que realmente declaran a Hacienda.

Cómo afecta a los autónomos

Esto significa que la Seguridad Social y Hacienda están cruzando millones de datos para ver si lo que has pagado está alineado con tus ingresos. Este proceso es lo que se conoce como la “regularización de cuotas”, y como ya se anunció, se hará en el primer trimestre de 2025. Aunque inicialmente se dijo que sería para finales de 2024, parece que habrá que esperar un poquito más. Según Elma Saiz, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, este retraso se debe a la “complejidad técnica excepcional” de cruzar los datos de más de 3,6 millones de autónomos.

Los cálculos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) estiman que el 70% de los autónomos pagarán lo mismo o incluso menos después de esta regularización. Pero ojo, hay un 30% que tendrá que desembolsar más de lo que venía pagando hasta ahora. Así que, si eres de esos afortunados que estaban pagando menos de lo que les correspondía, es posible que te toque rascarte el bolsillo.

Lo curioso de todo esto es que, según algunas fuentes, solo entre el 20% y el 30% de los autónomos están cotizando según sus ingresos reales. El resto, al parecer, sigue eligiendo la base de cotización como se hacía antes de 2023. Esto hace que la regularización sea crucial para poner las cosas en su sitio.

El aviso de la Seguridad Social

Ahora bien, si eres de los que van a recibir una devolución, puede que te encuentres con una sorpresa inesperada. Aunque se estima que la media de devolución ronde los 1.200 euros, muchos autónomos podrían decidir no reclamar este dinero. ¿Por qué? Pues porque pedir ese reembolso implicaría ajustar las declaraciones de la renta, lo que puede traer más dolores de cabeza que alivio. Además, si te devuelven dinero, eso también podría afectar a tu futura pensión.

Por otro lado, desde la organización Uatae, se está presionando para que este nuevo sistema de cotización sea más rápido y eficaz. María José Landaburu, la secretaria general de la organización, ha dejado claro que el periodo de transición ha sido demasiado largo y que los autónomos con ingresos bajos o fluctuantes siguen siendo los más perjudicados.

Así que, si eres autónomo, mejor que estés atento a lo que viene. 2025 traerá cambios, y aunque algunos verán alivio en sus cuotas, otros tendrán que apretarse un poco más el cinturón.

Salir de la versión móvil