La Seguridad Social avisa de este cambio que afecta a la pensión de jubilación y entrará en vigor el 1 de octubre

Los trabajadores verán mejoradas sus coberturas y beneficios

La Seguridad Social avisa de este cambio que afecta a la pensión de jubilación y entrará en vigor el 1 de octubre

La Seguridad Social avisa de este cambio que afecta a la pensión de jubilación y entrará en vigor el 1 de octubre

La Seguridad Social ha lanzado un importante mensaje para todos los trabajadores y es que, a partir del 1 de octubre, la cotización de la jornada a tiempo parcial de los trabajadores computará como día completo a efectos del cálculo de las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, fallecimiento y supervivencia, incapacidad temporal, nacimiento o cuidado del menor.

Esta modificación constituye una componente esencial de la segunda fase de la reforma de las pensiones, la cual fue aprobada mediante el Real Decreto-ley 2/2023, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 16 de marzo. Esta reforma tiene por objetivo la modificación del artículo 247 de la Ley de la Seguridad Social, que regula el cálculo de los períodos de cotización.

Pero, ¿Cómo afectará esta nueva medida a los trabajadores? ¿Es esta una buena noticia? A continuación te contamos más sobre la nueva normativa que entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre.

¿Cómo afectará la medida de la Seguridad Social a la pensión de jubilación?

Hasta la fecha, cuando estás trabajando a media jornada, debes estar registrado durante dos días para cotizar un día completo a la Seguridad Social. Sin embargo, a partir del 1 de octubre, esta regla cambiará.

Este cambio rectifica una situación en la que los trabajadores a tiempo parcial tenían una menor cobertura y prestaciones de la Seguridad Social. Esto se manifestaba claramente en el caso de las pensiones de jubilación, donde se requerían más años de trabajo para recibir la misma cantidad. Esta medida se enmarca en las acciones destinadas a reducir la brecha de género en las pensiones, ya que la mayoría de los trabajadores a tiempo parcial son mujeres.

Es una gran noticia ya que, de este modo, los trabajadores recibirán un mayor beneficio en sus pensiones al cotizar por el día completo. Eso sí, esto ya estaba contemplado por el SEPE ya que en lo que respecta a las prestaciones por desempleo, el SEPE ya implementó esta medida para cumplir con una sentencia del Tribunal de Justicia Europea. Ahora se considera el tiempo en que el trabajador ha estado registrado, independientemente de su jornada laboral.

La nueva normativa entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre, por lo que si estás en un trabajo a tiempo parcial, ahora comenzarás a cotizar el día completo, como si tuvieras una jornada completa. Esto te beneficiará a la hora de recibir pensiones u otras ayudas en las que se exige un mínimo de cotización.

Salir de la versión móvil