El 2025 traerá buenas noticias para las familias que resultan ser beneficiarias de la Seguridad Social. El complemento que persigue mitigar la brecha por motivos de género en las pensiones aumentará considerablemente. Tal incremento va a situar la cuantía, en su caso particular, para las personas que tienen cuatro hijos e hijas, de forma que se hace muy evidente que se está por encima de los 2000 euros anuales, esto con el fin de contrarrestar el efecto de la inflación así como de reforzar el apoyo a los padres y las madres que sufran discontinuidades en su trayectoria profesional como consecuencia de las situaciones en las que se encuentran.
Se particulariza que el complemento está destinado a cualquier tipo de personas (madres y padres), dejando atrás los complementos anteriores por maternidad y paternidad. En 2024 ya las cuantías significaban un determinante apoyo a las personas con hijos e hijas, pero se prevé para el año siguiente un auge destacado del mismo. De hecho, las estadísticas que se pueden calificar ya como oficiales dan cuenta de que más del 89% de las personas beneficiarias son mujeres.
El crecimiento es resultado de un 2,8% de revalorización general y del 5% de subida adicional, de manera que el crecimiento finaliza en un aumento del 7,8%. El incremento de la cuantía se efectúa por la característica del propio hecho que persigue garantizar el poder adquisitivo de las pensiones contributivas según aumente el coste de la vida.
Incremento histórico de las cuantías de la Seguridad Social
La cuantía mensual para los hijos e hijas aumenta en resumen de 33,20 euros en 2024 a 35,60 euros en 2025, con esta última cifra las personas con dos hijos ven de esta forma que el importe por cada uno de ellos supera los 1.000 euros, en tanto que, las familias con tres o cuatro hijos e hijas pasan a recibir entre 1.500 euros y más de 2.000 euros cada año, en función de si tienen tres o cuatro hijos, respectivamente. La ampliación de la cantidad no solo activa económicamente a la casa, incrementa la pensión que se mejoraba, sino que el Gobierno tal como ha expuesto, forma parte de un plan que persigue hacer disminuir la brecha de género entre hombres y mujeres. Los complementos económicos en las pensiones de jubilación Acoplado a lo anterior, se indica que las pensiones contributivas son sometidas a un desarrollo anual en relación al Índice de Precios de Consumo (IPC) evitando a las personas que tienen pensiones la pérdida en el poder adquisitivo de los productos y servicios.
Destinatarios del complemento
Este complemento va destinado a aquellas personas que hayan tenido uno o más hijos y, además cumplan con los criterios que determinen los marcos de la Seguridad Social. Se incorporan aquellas personas que ya perciban pensiones de jubilación, de incapacidad permanente, de viudedad. Y aunque sean mujeres la mayoría de los sujetos beneficiarios hombres pueden solicitarla, si cumplen los criterios antes establecidos. La cuantía por hijo/a a percibir en el año 2025, es la siguiente: 1 hijo 498,4 euros al año, 2 hijos 1.001 euros al año, 3 hijos 1.503,04 euros al año y 4 hijos 2.004,1 euros al año. Estas cuantías que se prevén van destinadas a ayudar a las familias, así como la defensa de la misma equidad en las oportunidades de las pensiones. Los/las interesados/as tendrán que, por las vías oficiales de la Seguridad Social, comprobar las condiciones, o bien en las oficinas que están previstas a tal efecto. Ya que con tal incremento muchas familias podrán respirar tranquilos ante la estampida de precios de productos y servicios.