Las personas que cobran la prestación contributiva por desempleo de la Seguridad Social, deben saber que la reforma del subsidio por desempleo cambiará las compatibilidades aceptadas hasta la fecha. Y es que ahora los usuarios podrán cobrar algunas ayudas públicas a la vez que otros subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Las nuevas ayudas compatibles con la prestación por desempleo entrarán en vigor el próximo 1 de noviembre de 2024. En este contexto, a partir de esta fecha los parados podrán ver si pueden cobrar dos ayudas a la vez.
Ayudas compatibles con el paro de la Seguridad Social
El próximo 1 de noviembre entrará en vigor la nueva reforma del subsidio por desempleo, que mejorará las condiciones de acceso a las prestaciones. Los ciudadanos que cobren esta ayuda podrás compatibilizarla con otras, si cumplen las condiciones establecidas en la normativa.
En este contexto, la reforma traerá consigo la opción de cobrar al mismo tiempo la prestación contributiva o el subsidio por desempleo y otras ayudas no contributivas de la Seguridad Social. Las dos ayudas que se podrán compatibilizar con el paro son el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y los Salarios Sociales o ayudas similares de asistencia social.
Además, gracias a la nueva reforma del Gobierno de España, el SEPE ha informado que los beneficiarios de una ayuda por desempleo podrán trabajar al mismo tiempo que cobran la prestación. En este sentido, solo podrán complementarla con trabajos a tiempo parcial.
Cómo solicitar una ayuda por desempleo de la Seguridad Social
La reforma del subsidio por desempleo entrará en vigor el próximo mes de noviembre, siendo una de las mejoras más interesantes poder trabajar mientras se cobra una prestación por desempleo.
Entre las novedades que encontramos en la normativa, destaca la eliminación del mes de espera entre la transición de subsidios, garantizando así una cobertura inmediata para aquellos que se encuentran sin empleo.
Durante los primeros seis meses, los beneficiarios recibirán 570 euros al mes (equivalente al 95% del IPREM), seguidos de seis meses con una cuantía de 540 euros mensuales (90% del IPREM), y finalmente, el resto del período se percibirán 480 euros al mes (80% del IPREM).
Sin duda, esta reforma mejorará las condiciones económicas de los parados en España. A partir de su entrada en vigor, podrán cobrar el paro y tener acceso a una ayuda del SEPE a la vez que tienen un trabajo remunerado.
Si quieres consultar toda la información publicada sobre los cambios en los subsidios y prestaciones por desempleo, puedes hacerlo a través de la web de la Seguridad Social.