Todos aquellos que alguna vez han necesitado solicitar cita previa en la Seguridad Social, seguro que se han encontrado con situaciones complicadas. La Administración cuenta con unos pasos que debemos conocer para seguir correctamente el procedimiento, sin dificultades en el camino que nos hagan perder los nervios.
Los trámites que realizamos en la Seguridad Social son importantes. La entidad, adscrita al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, gestiona pensiones, ayudas del Estado, situaciones de vejez, enfermedad o desempleo. Por esta razón, los pasos para solicitar cita previa deben ser claros y concisos, evitando que este proceso conlleve perder demasiado tiempo.
Pasos para solicitar cita previa en la Seguridad Social
Las personas que quieran realizar cualquier trámite, deberán solicitar cita previa para atención al público del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La mayoría de las gestiones se pueden hacer de forma telemática. No obstante, también existen algunas que requieren cita telefónica o acudir presencialmente a alguno de los centros.
Estas son las 3 medios de comunicación que puedes usar para realizar cualquier trámite en la Seguridad Social:
- Online
- Telefónica
- Presencial
Si quieres hacerlo por teléfono o de forma presencial, lo mejor es pedir cita previa con la Seguridad Social. En cualquier caso, la entidad permite acudir a las oficinas presenciales sin cita previa en caso de urgencia. Y es que es posible acudir a una oficina sin contar con cita previa, aunque lo más recomendable es solicitar la cita previa.
Los ciudadanos pueden solicitar cita previa a través de los siguientes números de teléfono, activos durante las 24 horas del día por parte de la Administración: 915 41 25 30 y 901 10 65 70. Así, conseguiremos tener un hueco para contactar directamente con sus trabajadores.
Qué documentos necesitas para la cita previa
A la hora de pedir cita previa, debes tener a mano una serie de documentos que sirvan para identificarte. Las gestiones que se realizan en la Seguridad Social deben ser particulares y personales, por lo que te pedirán presentar tus datos de identificación (DNI o NIE) y tu código postal.
Sin embargo, lo más sencillo es solicitar cita previa a través de la Sede Electrónica del organismo. Las nuevas tecnologías han llegado a las entidades estatales, que permiten a los ciudadanos realizar los trámites de forma rápida y desde su propia casa.
A través de Internet, la cita previa se puede solicitar con certificado digital o sin certificado digital. Para obtener tu cita previa, solo tendrás que facilitar tus datos digitalmente, y completar todos los datos requeridos que aparecen en el formulario electrónico.
Además, puedes acceder a todos los trámites de la Seguridad Social y presentar toda la documentación solicitada en cada caso. De hecho, esta es la forma más sencilla de gestionar los trámites y ahorrar tiempo en largas colas en las oficinas.