El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda social que tiene como fin prevenir la pobreza y la exclusión social. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha establecido una serie de propuestas para facilitar su acceso. Para ello, el Gobierno ha creado un servicio de atención al público y un nuevo número de contacto con los que hacer más accesible y atender mejor la forma de acceder a esta ayuda social.
Nuevo número de contacto para el Ingreso Mínimo Vital
Una de las medidas más importantes es la regularización del número de atención 020, un servicio de atención nacional de interés gratuito. Con ello, los ciudadanos tendrán acceso a la información del IMV, al seguimiento de su solicitud y a la posibilidad de ser asesorados sobre los trámites para acceder a esa ayuda social.
La ministra de Inclusión, Elma Saiz, ha querido recalcar que «con este número se facilita más la comunicación para las personas que buscan información sobre esta prestación». Mejorar la accesibilidad del IMV era el principal objetivo del Gobierno mediante esta iniciativa.
El número 020 operará en conjunto con el 900 20 22 22, el cual ha incrementado su equipo de atención en un 43% durante el presente año. Gracias a la colaboración de ambos números, el gobierno ha atendido más de 450.000 consultas relacionadas con el IMV hasta la fecha. Además, en solo tres días de funcionamiento, el nuevo número ha recibido cerca de 40.000 llamadas, lo que evidencia su valiosa utilidad para la población.
Condiciones de acceso al Ingreso Mínimo Vital y la nueva ayuda concomitante
El Ingreso Mínimo Vital va dirigido a aquellas personas que atraviesen un estado de riesgo de pobreza y que, a su vez, cumplan con los siguientes requisitos: tener al menos 23 años y residir en una unidad de convivencia, que no sólo da una alternativa puramente económica, sino que sirve de plataforma para la integración laboral y social de sus beneficiarios. Por su parte, la Seguridad Social un incremento del 15 por ciento la siguiente prestación del mes de noviembre en los 78 municipios donde se ha producido la última DANA, cuya finalidad pasa por la atención a unas 23.000 familias de los 78 municipios dañados por una DANA (78 sobre un total de 390 municipios), lo que son un total de unas 70.000 personas.
Según recogen las palabras de la ministra Saiz, estas 23.000 familias que van a recibir el complemento de manera automática y por un tiempo determinado de tres meses, y además de no tener que dar una solicitud, este complemento también se destina a aquellas familias que han solicitado el IMV y que todavía no han recibido respuesta.
El Ingreso Mínimo Vital y la protección social
El IMV tiene un carácter de instrumento con el que aglutina varias cosas, ya que se trata del primero de los instrumentos sociales más relevantes en la lucha contra la pobreza en España, no solo en el sentido de facilitar una estabilidad económica básica, sino que, además, trata de abrir puertas hacia un nivel más inclusivo y activo socialmente. Con los nuevos servicios de atención más reforzados en los canales de atención en los cuales se encuentra la Seguridad Social en un punto importante de atención que acerca esta prestación a los ciudadanos y se la pone al alcance de cualquier persona que la precise.