La Seguridad Social anuncia cambios para poder cobrar el 100% de la pensión

pensión máxima

Cambian las condiciones para cobrar la pensión máxima

La Seguridad Social de España ha dado a conocer novedades en lo que respecta a los requisitos para aquellas personas que quieran acceder a la pensión completa. Estas novedades, que irán aplicándose de manera progresiva hasta el año 2027, supone un aumento en los años necesarios de cotización y el establecimiento de la edad mínima que habrá de requerirse para poder acceder al 100% de la prestación.

El objeto del Gobierno reside en la posibilidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en un entorno que, sin la natalidad y con el envejecimiento de la población, hace más difícil la situación de los organismos públicos.

Requisitos de cotización para cobrar el total de la pensión

Desde el año 2011 las reformas en materia de pensiones han ido elevando de forma gradual la edad de jubilación y el periodo de cotización necesario para poder acceder a la pensión en su totalidad. En 2024, por ejemplo, aquellos que deseen jubilarse a los 65 años con el 100% de la prestación correspondiente deberán haber cotizado, al menos, durante 38 años para poder tomar la prestación sin ningún tipo de recorte. Si no se cumplen estos requisitos, tendrán que esperar hasta los 66 años y seis meses para poder tomar la prestación en su total. La situación se endurece más, en 2025, cuando para poder jubilarse a los 65 años y cobrar la totalidad de la pensión, la cifra mínima de cotización se sitúa en 38 años y tres meses.

Este calendario seguirá consumándose hasta llegar al 2027, año en el cuál la edad mínima para poder jubilarse con el 100% de la pensión que corresponda se aumentará a 67 años si no se han alcanzado el periodo de cotización correspondiente. El objetivo de esta primera parte de la normativa es el de promover que los ciudadanos mantengan cierta actividad en el mercado laboral, aliviando de ese modo la presión del sistema.

Excepciones a la jubilación anticipada y reducciones

A pesar del endurecimiento de los criterios, hay excepciones. Los que desarrollan actividades peligrosas o con exigencias físicas elevadas pueden retirarse antes de la edad mínima, si bien son concretas y deben cumplir unos requisitos. A su vez, las madres cuya vida laboral hubiera sido interrumpida para el cuidado de los hijos pueden adelantar la pensión de jubilación hasta dos años, siempre que logran un mínimo de cotización.

La jubilación anticipada voluntaria persiste como opción para aquellos que quieren jubilarse antes, aunque con penalizaciones. Desde los 63 años hay posibilidad de optar por esta opción, siempre que se tengan al menos 33 años de cotización. Con todo, la pensión sufre un coeficiente reductor, lo que supone recibir una cantidad inferior a la que debería corresponder al final de cada mes.

Las reformas han de dar respuesta a cómo mantener la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones y, así, también asegurar que quienes se jubilan tienen amplitud para hacerlo, pero con mayor carga de requisitos.

Sólo falta conocer cuánto subirán las pensiones, dato que podrá saberse cuando finalice el mes de noviembre y que se hará oficial a mitades del mes de diciembre.

Salir de la versión móvil