La Seguridad Social confirma cambios en las revisiones por incapacidad permanente

Los beneficiarios de una prestación por incapacidad permanente de la Seguridas Social pueden perderla si no cumplen con estas condiciones

Seguridad Social revisiones incapacidad permanente

Seguridad Social revisiones incapacidad permanente

Si has accedido a una prestación de la Seguridad Social por una enfermedad o accidente, sea o no laboral, tendrás que pasar las revisiones correspondientes. El organismo exige a los usuarios acreditar que se siguen cumpliendo las condiciones para cobrar la ayuda económica, que se ofrece para mejorar la calidad de vida de los afectados en España.

El Estado español ofrece esta prestación a quienes cumplan todos los requisitos de acceso, que cambian dependiendo del tipo de incapacidad permanente que se asigne al trabajador. En cualquier caso, tendrán que presentarse a las revisiones obligatorias para que sea o no vitalicia, con el objetivo de mejorar la situación económica de los pensionistas.

Revisiones de la Seguridad Social por incapacidad permanente

La Seguridad Social establece un período de tiempo determinado para presentarse a las revisiones obligatorias. Estas revisiones períodicas pueden tener efectos destacados en los beneficiarios, ya que pueden conseguir aumentar el tiempo que cobran la prestación.

El proceso es muy sencillo, la Seguridad Social cita al trabajador para que un tribunal médico compruebe si sigue estando incapacitado para trabajar, o si la situación ha mejorado. El resultado puede ser positivo o negativo para los beneficiarios, ya que dependiendo de las pruebas podrán aumentar, reducir o suspender la prestación.

«La situación de incapacidad puede revisarse por agravación, mejoría, error de diagnóstico o por la realización de trabajos», explican desde la web de la Seguridad Social. Así, el organismo establecerá una normativa más exigente para que las revisiones sean realmente satisfactorias, con el objetivo de mantener el actual sistema de pensiones en España.

¿Por qué puede extinguirse la incapacidad permanente?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se cuestionan los beneficiarios de la prestación, ya que desean que mejora su calidad de vida durante el mayor tiempo posible. Sin embargo, esta ayuda económica no siempre se extiende a largo plazo, ya que existen situaciones que hacen que se suspenda.

«La pensión puede extinguirse por revisión de la incapacidad declarada, por reconocimiento de la pensión de jubilación cuando se opte por la misma y por fallecimiento del pensionista», informan desde la Seguridad Social.

El Gobierno de España ha reafirmado la necesidad de realizar estas revisiones en la concesión de la incapacidad permanente. El objetivo de estas pruebas es asegurar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social, que lucha por ayudar a las personas en situaciones desfavorables.

En concreto, la Seguridad Social realizará más de un millón de revisiones en los próximos meses. Así, los trabajadores con una incapacidad permanente de cualquier tipo podrás mantener su poder adquisitivo. A pesar de haber sufrido una enfermedad o lesión que les impida realizar el ejercicio de su profesión.

Salir de la versión móvil