Quiero aumentar el dinero que recibo en mi pensión, ¿Cómo puedo beneficiarme del complemento a mínimos de la Seguridad Social?

La Seguridad Social establece unos requisitos que deben cumplir los pensionistas que necesiten cobrar el complemento a mínimos en su pensión

Seguridad Social complemento a mínimos

Las personas que cobren una pensión contributiva de la Seguridad Social, tiene la oportunidad de cobrar el complemento a mínimos. Según explican desde la entidad, este dinero adicional se aplicaría al pago de las pensiones cuando no alcance el mínimo fijado legalmente.

La cuantía mínima se fija cada año en los Presupuestos Generales del Estado, y sirve para complementar aquellas que no llegan a la cantidad mínima establecida. Por esta razón, la pueden solicitar los pensionistas que cobren una pensión de jubilación, viudedad, orfandad o los distintos grados de incapacidad permanente.

Requisitos para cobrar el complemento a mínimos

«Los complementos a mínimos no tienen carácter consolidable y se revisan anualmente«, tal y como explican desde la Seguridad Social. Y es que si una persona por cualquier razón comienza a cobrar una cuantía superior al mínimo, se le retirará el derecho a cobrar el complemento.

Seguridad Social complemento a mínimos
Seguridad Social complemento a mínimos

Los requisitos para solicitar el complemento a mínimos de las pensiones de la Seguridad Social son los siguientes:

En tal caso, si los ingresos no superar los límites establecidos para cada año, los perceptores de este complemento lo seguirán recibiendo sin necesidad de realizar ninguna comunicación al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante el período correspondiente.

¿Cuál es la cuantía mínima establecida en 2024?

Como ya hemos indicado, solo cobrarán el complemento a mínimos aquellas personas que durante el 2024 no lleguen a la cuantía mínima establecida. En este caso, esto está establecido en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

En este contexto, actualmente el límite general para poder beneficiarse del complemento a mínimos en las pensiones está fijado en los 8.942 euros anuales. Esto quiere decir que todas las personas que no lleguen a este mínimo de rentas, “se reconocerá un complemento igual a la diferencia, distribuido entre el número de mensualidades en que se devenga la pensión”.

Una de las cosas más interesantes de la solicitud, es que no es necesario acudir a una oficina presencial. Por el contrario, basta con comunicar estos ingresos a través de la Sede Electrónica, en el portal Tu Seguridad Social o sin certificado digital pero con identificación segura en la plataforma para trámites on-line sin certificado.

Salir de la versión móvil