Sin lugar a dudas, la noticia es buena por parte de los beneficiarios de las pensiones contributivas. Para el año 2025, un reducido número de beneficiarias de pensiones contributivas obtendrán una paga extraordinaria de hasta 2.000 euros al año con el complemento por la reducción de la brecha de género en las pensiones contributivas.
Este incremento se agrega al incremento general de las pensiones previsto de un 2,8% y persigue el objetivo de compensar las cargas que han estado en la base de los perjuicios sufridos por muchas trayectorias laborales, en que se dan en su mayoría las mujeres entre las beneficiarias. Realmente no se establece el complemento, pero sí el cambio de cuantía implica un cambio de tendencia en el crecimiento de la renta del pensionista.
La Seguridad Social pretende hacer frente a la brecha de los ingresos que perdura entre hombres y mujeres en el ámbito de las pensiones; las mujeres son mayoría entre las beneficiarias junto a los hombres que, si son capaces de llegar a unos requisitos concretos, pueden optar por el mismo beneficio. Dicha ayuda sustituye al anterior complemento por maternidad, el cual no es sólo el antiguo complemento introducido en 2021, ha significado que muchas familias logran alcanzar un umbral mínimo de ingreso anual muy importante. La nueva estructura para 2025 son unos datos que pueden significar una diferencia importante en la vida cotidiana del pensionista que se encuentra recibiendo, tiempo atrás, el antiguo complemento que sustituimos.
Requisitos de la Seguridad Social
Para acceder al complemento, es necesario acceder a unos criterios específicos de recepción. Esta ayuda va dirigida a los pensionistas que perciban una pensión contributiva de jubilación, salvo el caso de jubilaciones parciales, incapacidad permanente o viudedad a su vez que haya tenido uno o más hijos. En el caso de los varones, sin perjuicio de si han tenido hijos o no, deberán justificar que su carrera profesional se vio modificada por el nacimiento/adopción o que tienen derecho a una pensión de orfandad alguno de sus hijos.
En 2025 las cuantías se adaptan a una mejora equitativa. La persona que tenga 1 hijo cobrará un importe de 35,60 euros mensuales, esto es la cuantía anual de 498,40 euros. La cantidad a cobrar incrementa considerablemente si hay más hijos. Con 4, se puede llegar a superar los 2.000 euros anuales. Dicho complemento no es un número más en la pensión, es un mérito que se tiene que hacer para cuidar y procrear a las generaciones venideras, a veces, a costa de sacrificarlo para ocupar puestos de trabajo qué recurso puede ser este complemento de la Seguridad Social.
Solicitar complemento para reducir la brecha de género
Se puede hacer por medio del mismo portal de la Seguridad Social que se llama «Tu Seguridad Social». Tendrás que tener un certificado digital, un DNI electrónico o una clave permanente. Si optas por un trámite presencial hay que ir a la ventanilla del ciudadano, lo cual hay que gestarlo con cita previa a la que se puede acceder con números de contacto eléctricos que son el 901 16 65 65 o el 91 542 11 76. Aunque parezcan unos trámites un poco engorrosos, el esfuerzo merece la pena. Para aquellos pensionistas que cumplan los criterios, este complemento puede ser una gran ayuda de cara a su presupuesto anual. Si crees que podrías tener acceso, no dudes y haz esta gestión.