Muchas personas en España, mayores y jóvenes, viven cada día tirando de la pensión que les queda por jubilación, viudedad, incapacidad u orfandad. Las pensiones contributivas de la Seguridad Social permiten que la sociedad tenga un respaldo económico ante una situación de necesidad.
Esto puede ocurrir por diversos factores, por los cuáles cada ciudadano recibe una prestación u otra en base a su situación. En cualquier caso, la Administración ya ha comunicado que se revalorizarán en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el año 2025.
Así subirás las pensiones de la Seguridad Social en 2025
En el pasado año 2024, la subida fue de un 3,8%. Los expertos estiman que en 2025, al ser la tendencia bastante similar, subirán algo menos. No obstante, prevén que haya una subida parcial de las pensiones en relación al IPC correspondiente.
Si la situación no cambia hasta que se informe sobre la subida del IPC en 2025 el próximo mes de noviembre, las cuantías de las pensiones contributivas de la Seguridad Social volverán a subir a partir del 1 de enero.
Todas las pensiones contributivas sufrirán una subida en función del IPC interanual. Es decir, los pensionistas por jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares, recibirán más dinero del que les corresponde este año.
La aproximación de la subida de las pensiones se dará a conocer el próximo mes de noviembre. No obstante, la Administración ya ha informado que la cifra exacta se conocerá a mediados de diciembre de 2024.
¿Cuántos suben las pensiones cada año?
Los pensionistas reciben cada año una cuantía distinta, ya que las pensiones varían en función del IPC interanual. Esta cifra puede aumentar o disminuir cada año, por lo que los perceptores de ayudas de la Seguridad Social podrán ver aumentadas o disminuidas las pensiones.
En este año 2024, los expertos pronostican que volverán a subir, aunque no tanto como el año pasado. Las cuantías de las pensiones contributivas se revalorizan cada año en función del IPC interanual del año previo, con el objetivo de que los pensionistas de España no pierdan poder adquisitivo ante la inflación de precios.
En el año 2023, las cuantías de las pensiones contributivas se revalorizaron en un 8,5%, debido a la elevada inflación registrada durante el año 2022. Este fue uno de los años en los que la sociedad sufrió con más crudeza la subida de los precios. No obstante, la Seguridad Social revalorizó las pensiones para ayudarles a mantener su economía.
El próximo año 2025 no se espera que suban tanto, ya que los precios no se han disparado como en años anteriores. No obstante, los pronósticos indican que la subida será muy parecida a la del año pasado. Aunque habrá que esperar a diciembre para saber la cifra exacta, y calcular cuál será la cuantía de nuestra pensión.