El año 2025 significará un paso de gigante en el terreno de la salud visual en España, la Seguridad Social, con la ministra de Sanidad, Mónica García, a la cabeza, ya ha confirmado que algunas personas podrán acceder a la obtención de gafas y lentillas sin coste alguno.
Ahora bien, no será para todo el mundo, al menos de momento. La medida pretende ser gradual, y ha sido pensada para las personas que más lo requieren. Así que, si eres de los que llevan tiempo echándoles una ojeada a aquellos precios de risa en la óptica y con dolor, haz un poco de ruido, porque esto te puede interesar.
En España existen muchas personas que dependen de las gafas o lentillas para ver bien, y según la Fundación Visión y Vida, hay aproximadamente 760.000 niños que sufren lo que denominan ‘pobreza visual’. Es decir, son niños que presentan la necesidad de la obtención de unas gafas, pero sus familias no pueden asumirse el coste, y esto perjudica sus estudios y su futuro, y sumando a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 25 millones de españoles mayores de 15 años que utilizan gafas o lentillas. O sea, esto quiere decir que el 61% de la población hace uso de estos productos.
La decisión de la Seguridad Social
Datos que dan que pensar, y por esta razón, el Gobierno ha decidido meter mano con el asunto. ¿Esta ayuda para quién va dirigida?, pues bien, por el momento, lo que se conoce es que no será para todo el mundo. La idea a la que se apunta es empezar por el colectivo de menores de 18 años de familias que menos recursos económicos tienen. «Queremos evitar que las gafas y lentillas sean un lujo para aquellos que no se lo pueden permitir», ha explicado García en muchas ocasiones.
Aunque parece una gran idea, aún quedan detalles por pulir, en especial el aspecto de la colaboración con las Comunidades Autónomas, ya que una parte de la financiación tendrá que correr a costa de ellas.
La ministra tiene clara cuales son los objetivos: ayudar a quienes más lo necesitan y, en especial, a los más jóvenes pues sus necesidades visuales suelen cambiar bastante y ello suponga un gasto para muchas de las familias. De ahí que la medida empiece por los menores, pero se prevé que a medio o largo plazo se acabe ampliando a otros sectores de la población.
Imitando modelos europeos
En este sentido no se trata de una cosa nueva en Europa, pues en Francia las personas de más de 16 años pueden revestir sus gafas cada dos años sin tener que pagar un euro, mientras que en Alemania tienen devolución las personas de hasta 18 años o con discapacidad visual severa. En el Reino Unido existe un sistema de vouchers para estudiantes, jóvenes y personas con bajos ingresos, facilitando así el acceso a este tipo de productos. Al parecer, España por fin se suma a esta tendencia.
Por tanto, si tienes niños en casa o bien eres tú quien necesitas lentes, esta noticia puede ser un respiro. Ahora pues queda estar atentos a los detalles que se irán confirmando en los próximos meses; esperemos que esto sea un paso más hacia el acceso universal a la salud visual para todas las personas.