El Gobierno ha autorizado la tramitación excepcional de un nuevo sistema de coeficientes reductores de la jubilación anticipada destinado específicamente a un colectivo de trabajadores que llevan a cabo actividades consideradas peligrosas o penosas o que están expuestos a sustancias tóxicas. Esta iniciativa, dirigida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por Elma Saiz, tiene como objetivo materializar una de las reformas más relevantes de la actual legislatura en la materia de pensiones.
El último Consejo de Ministros ha dado luz verde a esta medida que tiene como propósito que de manera urgente queden actualizados los coeficientes respecto de algunos sectores laborales impulsando con ello su entrada en vigor antes de que finalice 2025. De esta manera, ciertos trabajadores cuyas condiciones laborales comprometen la salud o la seguridad de estos, pueden acceder a la jubilación anticipada sin sufrir reducciones gravosas en sus pensiones, y que se dirigen a una población que ha trabajado durante años en condiciones de alta morbilidad o mortalidad.
La publicación del Real Decreto-Ley busca que sea rápida y eficaz para garantizar la cobertura y la seguridad en los sectores afectados, y así el Ejecutivo se arropa de parámetros objetivos como son los índices de bajas médicas, incapacidades permanentes y mortalidad según cada tipo de actividad. Esta nueva normativa también refleja el acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para garantizar que este grupo de trabajadores disfruten del derecho a la jubilación digna y que no puedan ser objeto de drásticos recortes de su pensión como consecuencia del desarrollo de su actividad laboral.
Ley de la Seguridad Social sobre la jubilación anticipada
La posibilidad de acceder a una jubilación anticipada en España viene existiendo desde hace muchos años, si bien regulada por la Ley General de la Seguridad Social, pero con consideraciones específicas. Tan pronto se plantea la nueva reforma y sugiere modificaciones para que se apliquen los citados coeficientes en función del riesgo de la actividad laboral. En líneas generales, sea cual fuere el tipo de trabajador puede llevar a cabo petición de jubilación anticipada sea voluntaria o involuntaria, para lo cual deberá cumplir emitidas pautas en cuanto a requisitos de edad y requisitos de cotización.
En el caso de jubilación anticipada de tipo voluntario, se puede acceder a la jubilación anticipada con un mínimo de 63 años de edad, cumpliendo antes 35 años de cotización. Por lo que puede anticipar su jubilación anticipada hasta 2 años de la jubilación de tipo ordinaria sin que las penalizaciones sean tan brutales. En el caso del tipo involuntario o tipo forzoso (esto se puede dar en caso de despido o cierre de empresa) se puede acceder a jubilación anticipada con 61 años de edad, con un mínimo de 33 años de cotización, dependiendo de las circunstancias personales y características laborales.
Todo esto se hace para facilitar la jubilación anticipada en trabajos de alto riesgo y evitar que estas penalizaciones no amordacen el acceso a la jubilación anticipada de aquellos y aquellas que, como consecuencia del trabajo desarrollado, sean forzados/as a no continuar ocupando puesto de trabajo más tiempo. Y en cuanto a la reforma cuando se menciona la anterior reforma incluye otros aspectos, como puede ser la obtención de un año adicional de cotización por aquellos que hicieron el servicio militar, dado que esto les acerca a completar los periodos mínimos exigidos para acceder a la jubilación anticipada.
Nuevos coeficientes para la jubilación anticipada
Esta reforma también afecta a los coeficientes reductores a aplicar a los trabajadores que se jubilan antes de tiempo, dado que anteriormente el coeficiente reductor se aplicaba a la base de cotización sólo, y en lo sucesivo se aplicará a la cuantía de la pensión. Esto quiere decir que ahora cada mes de adelanto afectará la pensión que recibirán los trabajadores al llegar a la jubilación, aunque con un impacto menor para aquéllos que hayan cotizado en trabajos peligrosos o insalubres.
Esta reforma también se encuentra a medio camino del plan global de ajuste de los pensionistas que ha dirigido el Gobierno, siendo su objetivo mejorar las condiciones de los trabajadores que padecen la naturaleza de sus trabajos.