La edad de jubilación es uno de los momentos más esperados por los trabajadores. Por norma general, la mayoría de los ciudadanos llegan a los 65 años con más de 38 años cotizados. O, al menos, con los años suficientes de cotización para conseguir cobrar la pensión de jubilación correspondiente.
Sin embargo, muchas personas no tienen la posibilidad de llegar a la jubilación y conseguir haber cotizado lo suficiente. Así, te vamos a contar cuál es la pensión que puedes solicitar si solo has cotizado 5 años de vida laboral. El IMSERSO es el encargado de gestionar estas prestaciones, destinadas a personas en situación de vulnerabilidad.
Las pensiones no contributivas si has cotizado 5 años
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en España, destina ayudas a personas en situación vulnerable. Entre los beneficiarios de las pensiones no contributivas están los ciudadanos que no han cotizado los años suficientes durante su vida laboral.
Esto quiere decir que la pensión no contributiva de jubilación la podrán cobrar aquellos que solo han cotizado 5 años. Y es que esta ayuda está abierta a solicitudes de personas que no han cotizado los años suficientes, así que no tienen derecho a cobrar la prestación en su modalidad contributiva.
La Seguridad Social exige que las personas que quieran acceder a la pensión de jubilación, deberán haber cotizado al menos 15 años. Es decir, el tiempo mínimo que es necesario cotizar para poder acceder a una pensión de jubilación es de 15 años (5.475 días), «de los cuales al menos 2 deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho», explican.
Cuánto se cobra en 2024
Las pensiones no contributivas tienen una cuantía mínima establecida por el Gobierno de España, sujeta a cambios cada año. No obstante, en 2024, las personas beneficiarios de la pensión no contributiva de jubilación han disfrutado de un total de 7.250,60 euros anuales, que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año de 517,90 euros.
Para acceder a esta pensión del IMSERSO, los solicitantes deberán haber cumplido los 65 años. A pesar de que no se exige un número mínimo de años cotizados, sí que deberán haber cumplido esta edad para pedir cobrar la prestación.
Por otro lado, solo podrán cobrar la pensión de jubilación del IMSERSO aquellos que acrediten residir en territorio español, y haberlo hecho durante un período de diez años. Además, deberán haber ingresado, en cómputo anual, menos que la cuantía mínima establecida para la prestación.
En otras palabras, se cobrará cuando exista carencia de rentas o ingresos personales, en cómputo anual para 2024, inferiores a 7.250,60 euros anuales. Por ello, es necesario que se adjunten varios documentos al momento de la solicitud.