La Seguridad Social informa sobre la pensión por cotizar solo 15 años

Esta es la pensión de la Seguridad Social que podrás cobrar con 15 años cotizados durante tus años de jubilación

Destino favorito viajes IMSERSO 2025

La Seguridad Social se encarga de gestionar las pensiones contributivas en España, que recibirán los ciudadanos que cumplan los requisitos. La pensión de jubilación exige tener un mínimo de años cotizados y tener cumplida la edad ordinaria que corresponda cada año.

En concreto, el organismo establece en 15 años el mínimo de años cotizados que deben tener los interesados para acceder a la jubilación. Ahora bien, ¿qué cuantía le corresponderá a quienes hayan cotizado estos años durante su vida laboral?.

Cuantía de la pensión de jubilación con 15 años cotizados

Las personas que hayan cotizado al menos 15 años en su vida laboral, podrán acceder a la pensión contributiva de jubilación en España. La Seguridad Social explica que quienes no lleguen a esta edad mínima, solo accederán a pensiones no contributivas del IMSERSO u otros subsidios.

Seguridad Social pensión 15 años cotizados
Seguridad Social pensión 15 años cotizados

En cualquier caso, la edad de jubilación está fijada en 66 años y 4 meses para este año 2024. Tal y como comunicó el Gobierno de España a principios de año, esta cifra irá evolucionando hasta 2027, cuando se llegue a los 67 años.

Si una persona ha cotizado durante al menos 15 años, tendrá derecho a percibir el 50% de la base reguladora. Esta se basa en lo que la persona ha trabajado en los últimos 25 años (300 meses) .Por lo que si se han reducido las horas trabajadas o el salario durante este tiempo, el interesado tendrá derecho a una pensión más reducida.

Y es que para que un trabajador acceda al 100% de la pensión contributiva de la Seguridad Social, deberá haber cotizado durante 35 años. En caso contrario, reducirá la cuantía de la prestación considerablemente.

Seguridad Social tiene alternativas si no has cotizado suficiente

Las personas que no hayan cotizado lo suficiente a lo largo de la vida laboral, tendrán acceso a las pensiones no contributivas de la Seguridad Social. En este caso, estas ayudas económicas están gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en España.

Todos los ciudadanos que hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación, y no hayan cotizado al menos 15 años, podrán cobrar una prestación económica, tener asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.

En cualquier caso, lo mejor es usar el simulador de la jubilación de la Seguridad Social para ver qué debemos cumplir en la jubilación. Esta herramienta es muy útil para conocer la cuantía que recibiremos y los años que tenemos cotizados. Además, se pueden cambiar las variables para calcular cuándo será el momento perfecto para acceder a la jubilación.

Salir de la versión móvil