La Seguridad Social ha comunicado una nueva subida de las pensiones en 2025, de acuerdo a lo establecido en la reforma de las pensiones aprobada en 2023. Actualmente, las pensiones no contributivas, gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), están situadas en 7.250,60 euros anuales.
En España, laa modalidad no contributiva de la Seguridad Social están destinadas a mejorar la cuantía de las ayudas de quienes no han alcanzado el mínimo de años cotizados para acceder a la modalidad contributiva. Además, también están enfocadas en aumentar los ingresos de las personas con escasos recursos económicos.
Esta pensión de la Seguridad Social subirá 350 euros en 2025
Al respecto de la reforma del Gobierno en el año 2023, la Seguridad Social ha comunicado qué pensión subirá 350 euros el próximo año. Esta nueva subida de las prestaciones en cuestión, está regulada en el Real Decreto-ley 2/2023, ya que se trata de la segunda parte de la reforma establecida.
Los pensionistas que tengan derecho a recibir la modalidad no contributiva, pasarán a cobrar 7.600 euros. Es decir, cada ciudadanos que tenga acceso a esta modalidad cobrará 542,85 euros al mes si cobra la cuantía máxima, y 135,71 euros al mes si cobran la mínima.
Tal y como publicado en el reglamento, la pensiones seguirán subiendo hasta el año 2027. El Gobierno de España tiene como objetivo llegar a ese año con una cuantía máxima establecida en 592 euros al mes, un total de 8.250 euros anuales.
Así que teniendo esto en cuenta, en 2026 se espera que la pensión no contributiva de la Seguridad Social aumenta su cuantía con respecto al año anterior. En este sentido, se situará en 564,28 euros al mes, un total de 7.900 euros anuales.
Requisitos para acceder a la pensión no contributiva
Las pensiones no contributivas aumentarán el próximo año, aunque no todos podrán acceder a ella. Según informan desde la Seguridad Social, quienes estén interesados en cobrar esta ayuda económica tendrán que cumplir los siguientes requisitos:
- Ingresos inferiores a 7.250,60 euros anuales en cómputo anual o carecer de ingresos mínimos.
- La suma de los ingresos de la unidad familiar, si el solicitante convive con otros miembros, debe ser inferior a cantidades determinadas.
- Dependiendo de la prestación en cuestión, habrá que revisar los requisitos correspondientes.
Según informan desde la web del IMSERSO, entidades gestora de estas prestaciones, la solicitud se realiza a través de las Comunidades Autónomas, en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, del IMSERSO o en cualquier otra de la Seguridad Social, en las que se facilitará el impreso correspondiente, o por correo.