El futuro de las pensiones en nuestro país se halla de manera permanente en el candente escenario de actualidad. Así las cosas, ahora la Seguridad Social ha ido explicando un grado de claridad sobre de qué manera van a quedar las pensiones a partir de los sueldos. De tal manera que es un soplo de aire fresco para más de 8 millones de pensionistas en situaciones inciertas buscadoras de certezas.
Y es que a partir de 2025 también tendrán una revalorización las pensiones de aquellas personas que se ven obligadas a depender de unas prestaciones. A saber, en base a los datos, esta revalorización será en consonancia con el Índice de Precios al Consumo (IPC) de tal manera que evitará la merma del poder adquisitivo de las personas que reciben estas pensiones. Que haya revalorización significa que no solamente tiene que ver con una simple subida de cifras, modismos y demás, sino todo lo contrario, significa una variación digna de tener en cuenta de una medida básica para garantizar unas condiciones de vida dignas para más de 10 millones de personas que habitan en nuestro país. En fin, aquellas personas que han estado trabajando y cotizando durante décadas llegarán a cobrar una pensión digna de su esfuerzo durante toda una vida.
La revalorización de la Seguridad Social
La previsión para el año 2025 es un incremento del 2,8 %, lo cual va a suponer un incremento elevado de las retribuciones en la totalidad del conjunto de la referida pensión. En un ejemplo, una persona que percibe una pensión media de jubilación, de una cantidad de unos 1.441 euros mensuales, a partir de dicha fecha pasará a cobrar alrededor de 1.481,35 euros mensuales, de tal forma que es unas cantidades más de 565 euros al año. En el caso de las pensiones medias del sistema general, observarán un incremento de mejora de algo más de 500 euros al año.
El importe de las pensiones mínimas y de las pensiones no contributivas incrementará en la misma medida que los otros tipos de pensiones, lo que pone de manifiesto un firme compromiso en cuanto a la garantía de un mínimo vital en las personas beneficiarias. Y es que también les interesa este tema a las personas beneficiarias de las pensiones de viudedad o incapacidad permanente, o de aquellas pensiones que están regidas por el llamado Régimen de Clases Pasivas del Estado, las cuales se verán también incrementadas, en la misma proporción, en función a la nueva forma de revalorización de las pensiones contributivas. En su totalidad, serán alrededor de 10,30 millones de pensiones contributivas las que se verán beneficiadas en este sentido.
Más allá de los números: un sistema más sostenible
La Seguridad Social sigue en su intento por garantizar un sistema de pensiones justo, sostenible y con capacidad de adaptación para los retos futuros. Desde la vigencia de la Ley 20/2021, las pensiones se revalorizan cada año en función del IPC, una fórmula que asegura de esta manera que la renta de las personas pensionistas no pierda valor a consecuencia del tiempo que pasa. Medida que no solo implica estabilidad económica para la persona pensionista, sino que también denota tranquilidad. Saber que después de evaluar y planificar nuestros ingresos y gastos, el poder adquisitivo va a estar protegido permite realizar mejor esas mismas planificaciones para mantener su calidad de vida, incluso en una situación de incertidumbre económica.