Los pensionistas y jubilados de la Seguridad Social deben cumplir una serie de condiciones para obtener la prestación. Estos requisitos deben mantenerse con el paso del tiempo, si no quieren que les quiten el derecho a recibirla en su cuenta bancaria.
A finales de octubre, millones de pensionistas se preparan para recibir la paga extra de Navidad correspondiente. En noviembre, es cuando se realiza este segundo pago extraordinario, que también se ofrece a ciertos beneficiarios en el mes de junio.
Pensionistas que se quedan sin paga extra de Navidad
Sin embargo, no todos los pensionistas recibirán la paga extra de Navidad de noviembre. Y es que existen prestaciones que tienen las ayudas prorrateadas en 12 pagas, por lo tanto, no tienen incluidas pagas extra durante el año.
Las pensiones contributivas de la Seguridad Social que existen actualmente son la pensión de jubilación, pensión de viudedad, pensión de incapacidad permanente, pensión de orfandad y pensión en favor de familiares.
Por norma general, se devengan en 14 pagas al año. No obstante, las pensiones que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se devengan en 12 pagas durante el año. Esto quiere decir que sus beneficiarios no reciben pagas extras correspondientes a verano y a Navidad.
En junio, los pensionistas reciben la paga extra de verano, y en noviembre la paga extra de Navidad. Sin embargo, las personas que reciban los pagos en 12 pagas, tendrán que conformarse con no recibirlas en el momento correspondiente.
Seguridad Social confirma quiénes no recibirán paga extra
No cobrar pagas extraordinarias no significa que el importe total a recibir por la pensión sea menor. Lo que ocurre es que las pagas extraordinarias se distribuyen durante las 12 mensualidades ordinarias, por lo que reciben la cuantía que corresponda durante todo el año.
En este sentido, quienes sí reciben la paga extra de Navidad en noviembre percibirán una paga doble en noviembre de 2024. Si tenemos en cuenta este momento en otros años, lo normal es que ingresen la paga extra el mismo día que la pensión ordinaria.
La paga extraordinaria tiene, en la mayoría de casos, una cuantía equivalente a la de una mensualidad ordinaria de un pensionista. Es decir, si un pensionista cobra habitualmente 1.100 euros por su pensión, el importe de la paga extra también será de 1.100 euros.
Así, este momento del año es uno de los más esperados por los pensionistas que reciben las ayudas en 14 pagas al año. Y es que ahora recibirán dinero doble en sus cuentas bancarias, gracias a la paga extra de Navidad de la Seguridad Social en momento puntuales del año.