La Seguridad Social ha precisado que revisará los ingresos de todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en diciembre de 2024, y si se considera que no pueden seguir siendo beneficiarios de esta ayuda, perderán automáticamente el IMV a partir de enero de 2025.
Finalmente, esta medida forma parte de un proceso anual que garantice que solo quienes realmente lo necesiten continúen siendo beneficiarios de esta ayuda.
Revisión de ingresos y requisitos de la Seguridad Social
En el conjunto de beneficiarios de IMV, la Seguridad Social solicitará la Renta, de forma que se asegure que cada unidad de convivencia mantiene los ingresos que se le han atribuido. Si una persona familiar individual tiene ingresos por encima de lo establecido, se retirará la prestación que percibe. Esto mismo también se lleva a cabo para establecer si se debe continuar cumplimentando los requisitos de acceso, ya sea en función de la unidad familiar o de la situación económica en la que se halla.
Con estas referencias se siguen describiendo las cuatro posiciones posibles del IMV de cara a 2025:
- Aumento de la prestación: si se produce el caso de que, por un lado, se haya reducido el nivel de la renta de la unidad de convivencia o que, por el contrario, haya aumentado el número de miembros de la unidad de convivencia, el importe de la prestación del IMV podría ir aumentando también, progresivamente.
- Disminución de la ayuda económica: si se diera el caso inverso, esto es, que se produjera el incremento de la renta o la disminución de los miembros de la unidad de convivencia, igual que aumentaba progresivamente el importe del IMV, ahora podría ir reduciéndose también de forma proporcional.
- Mantenimiento de la ayuda: si los ingresos y la composición de la unidad familiar son iguales, la ayuda será la misma, salvo una posible actualización para el 2025.
- Pérdida total del derecho al IMV: si los ingresos superan el umbral establecido, la Seguridad Social dará por extinguida la prestación ya que se entiende que la situación de vulnerabilidad ha desaparecido.
La Seguridad Social pide notificar cambios importantes
Es indispensable la comunicación por parte de los beneficiarios de cualquier cambios que puedan tener lugar en sus ingresos o en su situación familiar. Se trata de cambios en la actividad laboral, en el número de personas del hogar, en la dirección del hogar, en los números bancarios, así como en situaciones familiares. Si no lo hacen, podrían perder la ayuda.
Con el fin de atender estas situaciones, la Seguridad Social ha creado su Sede Electrónica, desde la que se pueden realizar estos trámites de manera rápida y ágil. La misma también la pueden realizar en las oficinas físicas constituyentes de la administración pública, eso sí, se recomienda pedir cita previa con vista a evitar esperas.
El procedimiento anual de comunicación de los cambios no es un procedimiento nuevo, y la propia Seguridad Social ha dejado claro en distintas ocasiones que serán estrictos de cara al 2025 para tratar de evitar el fraude o irregularidades en el acceso al Ingreso Mínimo Vital. Algunas personas beneficiarias pueden entrar en la duda de que puedan perder esta ayuda, pero las medidas tratan de que el IMV pueda llegar a aquellas personas que verdaderamente lo necesiten.