La Seguridad Social ha modificado de forma concreta el calendario de regularización de las cuotas de los autónomos. Esta semana, en una reunión técnica, las asociaciones del sector habrán recibido las características del proceso. Pese a que la regularización comenzaría en el mes de noviembre, se ha visto retrasada en casi un mes, comenzando en diciembre.
El primer paso es la notificación a los gestores y asesores autorizados RED de los autónomos que podrían renunciar por el exceso de cotización. Después vendrán varias fases de envío de notificaciones para la regularización de devoluciones, ajustes y supuestos sin regularización. Tesorería advierte de que la obtención de los primeros envíos afectaría al calendario. La Seguridad Social intentar afinar el sistema de cálculo y el de notificaciones aplicando la prueba piloto antes de aplicar los ajustes más amplios. Este cambio de estrategia trata de evitar errores y de acelerar los procesos en el año 2024 y 2025.
Nuevo calendario de regularización
A continuación, la ejecución del calendario empezará esta semana con los primeros envíos.
Las fechas claves de diciembre son las siguientes:
- 4 y 5 de diciembre: se remitirá a los gestores RED la lista de los autónomos que tienen derecho a renunciar al exceso de cotización, es decir, aquellos que cotizaron más de lo declarado en 2023.
- 9 de diciembre: se enviarán 15.000 notificaciones en una prueba piloto. Este lote incluirá tanto las devoluciones como los ajustes pendientes de pago, alrededor de 300 comunicaciones por provincia.
- 12 de diciembre: la Tesorería emitirá 700.000 notificaciones para devolver de forma automática a los autónomos que cotizaron arriba de los ingresos reales.
- 12 y 16 de diciembre: se contactará a los autónomos que no necesitan regularización, porque han cotizado correctamente con relación a los ingresos declarados.
Estas fechas podrían ajustarse en base a los resultados de la prueba piloto. La Seguridad Social ha enfatizado que primará la exactitud en ese proceso, con el objeto de no cometer errores a la hora de realizar las regularizaciones masivas.
La Seguridad Social ya va concretando el calendario de 2025
La regularización de 2025 seguirá en dos grandes fases. En enero y febrero será el turno de notificar a quienes son autónomos con derecho a devoluciones, en virtud de que han cotizado por encima de lo debido en 2023. Las devoluciones se harán de forma automática, en la notificación. En marzo y abril será el turno de aquellos que cotizan por debajo de sus ingresos reales, que tendrán que regularizar sus cuotas, pudiendo para ello pagar la diferencia o solicitar el aplazamiento. Para los autónomos con pluriactividad las regularizaciones podrían llegar hasta abril de 2025.
La Seguridad Social trabaja para adaptar el sistema de cuotas a los ingresos reales, lo que provoca tensiones, pero permite mayor justicia contributiva. Para los autónomos las fechas de notificación se convierten en puntos intermedios importantes a los que hay que prestar atención. ¡Atención al buzón electrónico! En los próximos días los autónomos verán como se regularizan sus cuotas con la Seguridad Social, y mientras que algunos pagarán más, otros podrán beneficiarse de una reducción.