En el marco de un entorno donde se está en un continuo proceso de cambio y actualización, la consolidación de una capacitación es indispensable para obtener un puesto de trabajo o bien para mejorar un puesto que ya se tiene, siendo conscientes de ello el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) junto con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) ha diseñado una subvención 600 euros que tiene como fin ayudar a las personas que desean actualizar sus conocimientos.
Dicha ayuda está orientada a sufragar cursos de formación. Hasta la fecha han despertado el interés de miles de solicitudes, a continuación, os dejamos el pliego de requisitos y el contenido que deberéis tener en cuenta ante la oportunidad de la que os estamos hablando.
¿En qué consiste la ayuda de la formación del SEPE?
La característica del SEPE consiste en ayudar a fomentar la formación continúa beneficiando tanto a aquellas personas que buscan empleo activamente como aquellos trabajadores que deseen mejorar su perfil profesional. Esta ayuda consiste en una subvención de 600 euros con destino a la financiación de cursos de formación que tengan un importante valor en el mercado de trabajo, va desde las tecnologías de la información, hasta certificaciones profesionales.
Las entidades formativas que se sumen a esta iniciativa podrán también recibir 600 euros por cada alumno más 100 euros de bono extra para tratar de animar a un mayor número de centros para adaptar un programa; en estos tiempos de cambios de demanda del mercado laboral la formación puede servir de punto de apoyo para que muchas personas tengan un mejor acceso a la posibilidad de encontrar opciones más favorables de trabajo es por ello que el SEPE plantea esta ayuda como uno de los ejes de poder hacer un camino en las trayectorias profesionales sin las restricciones económicas que comúnmente suelen ser un obstáculo.
Requisitos para solicitar la ayuda del SEPE
Los criterios para acceder a esta subvención de 600 euros son bastante accesibles. El primer requisito es haber completado un curso cuya matrícula sea igual o superior al monto de la ayuda. Esta formación debe haberse llevado a cabo entre el 1 de enero de 2023 y el 1 de septiembre de 2025, si eres trabajador. Si, en cambio, representas a una entidad formadora, la fecha límite es hasta el 28 de febrero de 2025.
Es condición necesaria presentar documentación como el recibo de la formación, una prueba de la queja, la factura de los cursos y justificante del pago, y además es necesario presentar una Declaración Responsable, firmada por el centro formativo y donde el curso no sea un título oficial del sistema educativo como másteres o los posgrados universitarios. La asistencia solamente es posible para una acción formativa por persona. Hay que verificar también que la acción formativa corresponda con alguno de los 76 cursos que se financiarán por el programa, destacándose varias formaciones en TI y certificaciones profesionales.
¿Cómo solicitar la ayuda?
Una vez comprobado que se cumplen las condiciones facilitadas, el trámite para pedir la ayuda es fácil y se realiza todo desde la plataforma de Fundae para gestionar la ayuda que recibe. Los pasos más relevantes son:
- Entrar en la plataforma de Fundae y encontrar la convocatoria “Microcréditos 2024-2025”
- Registrarse en el sistema, ya sea a través del Cl@ve, DNI electrónico o un certificado digital
- Rellenar el formulario que aparecerá, con los datos que se peticionan.
La ayuda se otorgará por orden de acceso hasta que acabe el crédito, por lo que se recomienda presentar la solicitud lo más pronto posible.