El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha emitido noticia de una importante modificación en las ayudas para cursos de formación profesional en este nuevo año. En concreto, las personas trabajadoras y las personas desempleadas podrán acceder a microcréditos para poder hacer frente a los gastos de aquellas formaciones que se consideren necesarias para poder mejorar la empleabilidad por un importe que ascenderá a un máximo de 600 euros.
Con un mercado laboral que se está transformando de forma constante debido a la digitalización y a la globalización, tener habilidades nuevas no es un lujo sino una necesidad. En este sentido, los mitos que asocian los cursos de calidad con elevados precios serán destruidos mediante esta nueva aportación del Servicio Público de Empleo Estatal.
De la mano del SEPE, este programa de ayudas tiene su origen en el convenio de colaboración entre la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y el Servicio Público de Empleo Estatal y lo que pretende es fomentar la participación en formaciones que se encuadran en los sectores que serán claves de cara al futuro: transformación digital, economía verde e innovación productiva.
Requisitos básicos para acceder a las ayudas del SEPE
Para poder acceder a estos 600 euros a través del programa de ayudas antes mencionado hay que tener en cuenta que es imprescindible que el curso de formación que interesa cumplir las siguientes exigencias. La primera exigencia es que el precio que tiene la formación a la que se quiere acceder sea igual o superior a 600 euros. La segunda exigencia que hay que cumplir es que la actividad formativa se haya realizado entre el 1 de enero de 2023 y el 1 de septiembre de 2025, y la tercera exigencia que hay que tener en cuenta y cumplir es que el solicitante deberá presentar la solicitud para acceder a la ayuda entre las mismas fechas, siendo el plazo límite la presentación ante el SEPE antes del 30 de septiembre de 2025.
La solicitud debe tramitarse mediante el uso de la aplicación que ha desarrollado el SEPE, añadiendo los documentos preceptivos que son el correspondiente certificado o diploma del curso, la nota de la evaluación, la factura correspondiente y la declaración de la entidad formativa firmada por esta. Las ayudas están reguladas con recursos que se irán comprometiendo a medida que se van registrando las solicitudes por lo cual es preciso no desaprovechar las oportunidades. Las ayudas se fueron distribuyendo hasta agotar el importe del presupuesto total de 3.396.000 euros que proviene de los fondos Next Generation EU.
Cómo inscribirse a los cursos y percibir la ayuda
La forma que tienen los aspirantes a solicitar dicha ayuda es fácil, aunque diferente de ser riguroso en los detalles. En primer lugar, debemos entrar en la plataforma del SEPE, y una vez dentro localizar la convocatoria que recibe el nombre de «Microcréditos 2024-2025». Después de haber hecho esto la siguiente acción que queda es proceder a registrarnos mediante el sistema Cl@ve o DNI electrónico o bien mediante un certificado digital.
Cuando la sesión de trabajo está iniciada solamente es necesario que todos aquellos que vayan a solicitar microcréditos vayan completando el formulario de inscripción que exige información personal. Cada solicitante solamente puede pedir una ayuda para un curso y lo mismo se tiene que decir de las entidades de formación. El propio programa, además, prevé compensaciones que podrán recibir las entidades de formación acreditadas: 600 euros por persona participando y 100 euros por inscrito en cada acción formativa que forme parte del Catálogo de Especialidades Formativas del Sistema Nacional de Empleo. Este esfuerzo cooperativo realizado por el SEPE y por la Fundae intenta favorecer el acceso a la formación y, sobre todo, preparar a los trabajadores para un mercado de trabajo que se va acercando más y más a un ritmo vertiginoso.
Si estás pensando en hacerlo, ya sea porque quieres pulsar la tecla de actualizar tu currículo o bien porque quieres cambiar de rumbo profesional, qué mejor entonces que aprovechar esta oportunidad.