El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene la opción de denegar el subsidio para mayores de 52 años a ciertas personas. Para obtener la ayuda económica, los interesados deben cumplir una serie de requisitos, que se exigen en la normativa vigente. El organismo gestiona estas prestaciones para desempleados, que les permiten llevar una vida digna.
El subsidio del SEPE está sujeto a ciertas condiciones, que dan derecho a cobrar la ayuda a todos los que la necesitan. Así, el organismo se asegura de que los ciudadanos que requieren de una ayuda económica, pueden obtenerla sin problemas.
Motivo por el que el SEPE puede negarte el subsidio
Las personas desempleadas en España tienen la opción de recibir el subsidio para mayores de 52 años, destinado a este grupo social tan vulnerable. Y es que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que este sector de la población tiene más problemas a la hora de volver al mercado laboral.
«Si tienes 52 años o más y has agotado la prestación o subsidio por desempleo, conoce cuáles son los requisitos que debes cumplir y la información necesaria para solicitar un subsidio por desempleo de mayor de 52 años», informa el organismo.
Entre ellos se incluye haber cumplido esta edad, pero también haber cotizado al menos 15 años. Esta es la condición que más complica el acceso a dicha prestación del SEPE, ya que no todos consiguen trabajar todo ese tiempo durante su vida en activo.
El SEPE puede negarte el subsidio para mayores de 52
Si la persona que solicita el subsidio para mayores de 52 años no cumple con el mínimo de años cotizados que exige la normativa, no podrá acceder a la ayuda económica. Además, en caso de que sí cumpla este requisito, también deberá acreditar que dos de ellos están dentro de los últimos quince años.
Uno de los grandes cambios que implantó este subsidio en 2024 fue la base de cotización, pasando a ser de 1.653,75 euros al mes. La razón principal de esta modificación es que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se incrementó un 5%, hasta alcanzar los 1.134 euros mensuales.
Las personas que reciben este subsidio del SEPE ingresan una cuantía mensual del 80% del IPREM, que son 480 euros. Esta ayuda tiene una duración máxima establecida, ya que las personas que cumplen la edad de jubilación no podrán cobrar la ayuda.
Esto es debido a que, en ese caso, podrán cobrar la pensión de jubilación de la Seguridad Social, que les dará más dinero que dicho subsidio. Por lo tanto, llegados a ese punto, deberán solicitar el cobro de la pensión contributiva a la edad ordinaria de retiro profesional.