Una vez que hemos aterrizado en el mes de septiembre, la mayoría de los contratos temporales han llegado a su fin. Muchas personas en verano firman contratos con empresas que solo duran los meses estivales, así que llega la hora de cobrar el paro. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encarga de gestionar las ayudas a los parados en España.
Las personas interesadas en cobrar la prestación por desempleo, el popular paro, tendrán que solicitar la ayuda al SEPE. Esta entidad calculará la cuantía correspondiente para cada trabajador, en relación al tiempo cotizado y otros factores que influyen en el cobro de dicha ayuda.
El SEPE pagará este día el paro en septiembre
Sin duda, el paro es una de las ayudas más solicitadas en España. Actualmente, según los datos oficiales de la Seguridad Social, el desempleo asciende a 2,57 millones de personas en nuestro país. Por esta razón, conocer cuándo realizan el pago es tan importante para los beneficiarios.
En concreto, todas las personas que vayan a cobrar el paro en el mes de septiembre, lo recibirán en sus cuentas bancarias durante los primeros 15 días del mes. El SEPE informa que la transacción se realiza sobre el día 10, aunque esta cifra es meramente orientativa.
Dependiendo de la prestación, las ayudas se cobran en distintos días. Y es que tal y como ocurre con la pensión de jubilación y otros subsidios, las entidades bancarias adelantan los ingresos. Esto quiere decir que, por norma general, el paro se debe recibir entre los días 3 al 10 de cada mes.
Requisitos para cobrar el paro en España
Las ayudas por desempleo en España varían dependiendo de la situación de cada trabajador. Por esta razón, es importante conocer cuáles son los requisitos que todos debemos cumplir para cobrar el paro en caso de que nos quedemos sin empleo.
Además de otros factores que influyen en las cuantías, los desempleos deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Estas en situación de alta o asimilada a la de alta en la Seguridad Social.
- Estar en situación de desempleo.
- Disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar colocación adecuada a través de la suscripción del compromiso de actividad.
- Tener cotizado un periodo mínimo de 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.
Por otro lado, también deberán acreditar que no han cumplido la edad ordinaria para cobrar la pensión de jubilación. Y es que en ese caso, deberán solicitar la prestación correspondiente a la edad determinada.