Todas las alarmas saltaron el pasado mes de mayo, cuando el Gobierno de España anunciaba una modificación de los subsidios gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Y es que en base a esta reforma, cuatro de los subsidios que hasta ahora estaban disponibles para las personas en situación de desempleo, iban a desaparecer. Un cambio que se traducía en preocupación para muchos beneficiarios para los que esta ayuda, es su único sustento debido a su situación.
Cabe recordar, que el paro es uno de los grandes problemas de la sociedad española. La falta de empleo, conlleva una falta de rentas en muchas personas y por consiguiente, una mala situación económica con riesgo de pobreza y exclusión social. Es por este motivo que existen organismo como el SEPE, cuyo trabajo se enfoca no solo en promover el empleo y la forma de acceder a él, sino en gestionar una serie de subsidios para que los desempleados cuentes con unos ingresos, al menos mínimos.
Desaparición de 4 subsidios del SEPE
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), contará con 4 subsidios menos que ofrecer a partir del 1 de noviembre. Pero, ¿A qué se debe este cambio? Por contradictorio que parezca, dicha reducción responde a un plan que tiene como objetivo reducir el paro y aumentar la eficiencia de las políticas públicas de empleo. Concretamente, responde al Plan de Recuperación en materia de prestaciones por desempleo.
Un plan aprobado el pasado mes de mayo, y gracias al cual, los subsidios por desempleo del SEPE pasará de los ocho que conocemos hasta ahora, a ser cuatro a partir del próximo 1 de noviembre. Cabe recordar, que a día de hoy el SEPE cuenta con las siguientes ayudas:
- Subsidio por cotización insuficiente.
- La Renta Activa de Inserción (RAI).
- Subsidio por desempleo para mayores de 52 años.
- Subsidio por desempleo para mayores de 45 años.
- Subsidio Extraordinario de Desempleo (SED).
- Subsidio para emigrantes retornados.
- La ayuda para personas con pensión de incapacidad.
- Subsidio para liberados de prisión.
Sin embargo, en base a este nuevo plan aprobado por el Ejecutivo español, a partir del 1 de noviembre, solo serán cuatro. La duda más recurrente gira en torno a si esto significa que habrá menos ayudas, y lo cierto es que no. Los subsidios serán menos pero porque se integrarán los existente en solo cuatro modalidades. Pero en ningún caso esto significa una reducción en las ayudas. En este sentido, los subsidios del SEPE serán:
- Subsidio de insuficiencia de cotización (Para quienes no tienen derecho a paro). Todos los subsidio eliminados estarán aquí integrados.
- Subsidio destinado a emigrantes retornados.
- Subsidio por incapacidad.
- Subsidio para mayores de 52 años.
Reunificación de subsidios
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), no perderá capacidad de ayuda sino todo lo contrario. El objetivo del plan es poder ayudar a un mayor número de desempleados. Sin embargo, en vez de aglutinar dicha ayuda en ocho tipos de subsidios, quedarán reducidos a cuatro. Pero los beneficiarios de los subsidios que desaparecen, no deben temer por este suceso.
La diferencia fundamental, es que los subsidios que desaparecen, quedarán integrados en lo que se ha denominado subsidio por cotización insuficiente. Este cambio conlleva que quienes no cuenten con los requisitos para cobrar la prestación contributiva o paro, podrán acceder a este subsidio.
Concretamente, el SEPE establece que para acceder a esta ayuda, el solicitante deberá haber cotizado durante al menos 90 días para cobrar 3 meses de prestación. Del mismo modo, establece que a partir de los 6 meses cotizados, la ayuda se amplíe igualmente a seis meses, si no se tienen cargas familiares, y si se tienen, la ayuda se percibirá durante 21 meses.