Si esperabas que el subsidio por desempleo aumentara en noviembre, tenemos malas noticias: el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ha confirmado que no habrá aumento para quien ya cobra la ayuda.
A partir de noviembre de 2024, sí cambiarán las cuantías, pero para aquellos que pidan nuevo subsidio. Para quienes ya estén cobrándolo las cifras seguirán siendo las mismas de siempre. Esto no es un rumor ni suposición, la nueva legislación, aprobada por el Ministerio de Trabajo, así lo confirma: quien ya cobra el subsidio seguirá cobrando lo mismo: 480 euros al mes.
Los subsidios activos seguirán igual
Así que, si esperabas que te subieran a 570 euros, como algunos dicen, deberás esperar o, incluso mejor, conformarte con lo que ya tienes. El famoso aumento no se aplicará a quienes ya están cobrando el subsidio antes de la fecha.
¿Quiénes se benefician del aumento? Quien pida el subsidio después del 1 de noviembre podrán notar el aumento en su bolsillo. Durante los primeros seis meses cobrarán 570 euros, ya que el subsidio subirá hasta el 95% del IPREM. Después de este período, la cifra cae hasta 540 euros durante esos otros seis meses y después se volverá a la cifra actual, los 480 euros que ya se reciben. Por lo tanto, si piensas pedir el subsidio en el mes de noviembre, al menos tendrás unos meses de respiro para el subsidio algo más abultado.
Subsidio para mayores de 52 años
Si tu edad es igual o superior a 52 años y pensabas que ibas a poder vislumbrar algún incremento del subsidio, lo sentimos, pero te vamos a decepcionar: dicho subsidio se queda exactamente en los 480 euros, aunque, eso sí, sigue teniendo sus detalles. A diferencia del resto de opciones, este subsidio cotiza para la jubilación, y, además, no tiene el límite de duración que sí tienen otras. Sí, mientras sigas en paro y no hayas cumplido la edad de jubilación, estará todo bien. En fin, que es un mal menor, dentro de lo malo.
Cambios previsto para el próximo año
Una pequeña novedad que puede hacer sonreír a más de uno nos la encontraremos en abril de 2025: a partir de dicha fecha, los nuevos subsidios podrán compatibilizarse con un empleo. Sí, podréis tener un trabajo sin perder la subsidio, siempre que no trabajes más de 180 días, ahí va. La finalidad de esta iniciativa es facilitar la vuelta al mercado laboral sin quitarte ese pequeño colchón que supone el subsidio. Así que ya sabes, si soñabas que en noviembre podrías ver más euros en tu cuenta, lo siento: lo del SEPE ha sido claro: lo que tienes es lo que seguirás teniendo.
Por tanto, los cambios que entran en vigor a partir de noviembre solo estarán disponibles para las nuevas personas que soliciten el subsidio. Así que, si estás cobrando ahora el subsidio y pensabas que te iban a subir la cuantía el mes que viene, debes saber que esto no va a pasar y que te vas a quedar igual que hasta ahora, así que no te queda otra que resignarte.