El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una variedad de subsidios y prestaciones para las personas que se encuentren en situación de desempleo. Según los datos más recientes publicados por el organismo, un total de 1.699.873 personas en España se beneficiaron de la protección por desempleo ese mes. Esto representa un aumento de 5.264 personas respecto al mes anterior y de 5.825 en comparación con el año pasado.
Entre las ayudas más conocidas se encuentran la prestación asistencial por desempleo y el subsidio para aquellos que han agotado o no tienen derecho a la prestación contributiva debido a una cotización insuficiente.
Pero a partir del 1 de noviembre de 2024, muchas de estas ayudas dejarán de estar disponibles. Según parece, el número de subsidios se reducirá de ocho a cuatro, es decir, se eliminará la mitad. Este cambio es parte de la reforma que el Ministerio de Trabajo está llevando a cabo en relación con los subsidios por desempleo.
Estos subsidios del SEPE desaparecerán en 2024
A partir del 1 de noviembre de 2024, se eliminarán varias ayudas actualmente disponibles. Entre ellas, desaparecerán el subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares, la ayuda familiar, el subsidio por revisión de incapacidad permanente, el destinado a liberados de prisión y las ayudas extraordinarias por desempleo, incluyendo el Subsidio Extraordinario de Desempleo (SED) y la Renta Activa de Inserción (RAI).
Estas ayudas serán reemplazadas por una reorganización dentro del subsidio por agotamiento de la prestación contributiva. Este subsidio es el que se otorga cuando se agota la prestación por desempleo, no se encuentra un nuevo empleo y se carece de ingresos suficientes. De esta manera, los subsidios que desaparecen se integrarán en esta nueva modalidad para ofrecer una cobertura más amplia.
Por otro lado, algunos subsidios actuales sí que se mantendrán. Continuarán vigentes el subsidio por insuficiencia de cotización, que está dirigido a quienes no tienen derecho a la prestación contributiva, el subsidio para emigrantes retornados y el subsidio para mayores de 52 años. Estas ayudas seguirán ofreciendo soporte a grupos específicos de desempleados que cumplen ciertos requisitos.
La reforma que está llevando a cabo el Ministerio de Trabajo tiene como objetivo simplificar y reestructurar el sistema de subsidios por desempleo, consolidando varias ayudas en una única modalidad para facilitar su gestión y optimizar los recursos disponibles. Esto pretende garantizar que los desempleados sigan recibiendo el apoyo necesario, aunque bajo un esquema reorganizado.