El SEPE se pone muy serio y prepara sanciones para estos desempleados

Los desempleados tendrán que estar muy atentos a las nuevas normas del SEPE si no quieren recibir una multa.

El SEPE se pone muy serio y prepara sanciones para estos desempleados

El SEPE se pone muy serio y prepara sanciones para estos desempleados

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha anunciado que va a imponer sanciones todos los desempleados que no comuniquen su contratación a la entidad. Esta medida  entrará en vigor el próximo 1 de enero del año 2024 y tiene como objetivo garantizar que el SEPE disponga de la información actualizada sobre el estado de los desempleados, para poder ofrecerles el asesoramiento y los servicios más adecuados.

El SEPE advierte que el incumplimiento de esta obligación podría conllevar una sanción de entre 601 y 6.000 euros. La sanción se aplicará a los desempleados que, habiendo sido contratados, no comuniquen su contratación al SEPE en el plazo de 15 días hábiles desde que se inicie la actividad laboral.

El SEPE también ha anunciado que existen algunas excepciones a la obligación de comunicar la nueva contratación. Estas excepciones son las siguientes:

Cómo evitar las sanciones para las personas que estaban en desempleo

Para evitar que el SEPE te imponga una sanción, los desempleados tendrán la obligación de comunicar su contratación a la entidad en el plazo máximo de 15 días hábiles desde que se inicie la actividad laboral. Para ello, podrán hacerlo a través de la sede electrónica del SEPE o llamando al teléfono 91 273 83 83.

Estas nuevas medidas que impone el SEPE podrían tener un impacto significativo en los desempleados que encuentren un nuevo trabajo después de estar un tiempo desempleados. De hecho, según un estudio del SEPE, no cumplir con esta obligación de comunicar la contratación podría suponer una pérdida de ingresos de hasta 1.200 euros mensuales.

Duras críticas al SEPE por estas sanciones

Por esta razón la nueva medida del SEPE ha sido duramente criticada por algunas organizaciones y sectores de desempleados, ya que la consideran una forma de castigar a los desempleados que después de un periodo, han encentrado un trabajo. Sin embargo, el SEPE ha salido en defensa de la medida, y argumenta que es necesaria para garantizar la transparencia y la equidad en el sistema de protección por desempleo.

La nueva medida del SEPE es una medida polémica pone en riesgo la economía de aquellas personas que han logrado encontrar trabajo, ya que pueden ser muchas las razones de no avisar la contratación, y no todas con una finalidad de lucrarse.

Los nuevos trabajadores tendrán que tener muy en cuenta esta nueva medida si no quieres verse inmersos en un problema económico con el Servicio Público de Empleo Estatal, que les puede hacer perder mucho dinero, además de generar un disgusto después de haber logrado volver a entrar en el mercado laboral.

Salir de la versión móvil