Si estás cobrando el subsidio para mayores de 52 años ¿Qué ocurre al llegar la edad de jubilación?

El subsidio para mayores de 52 años es un pago que puede percibirse de forma continuada si el beneficiario no encuentra trabajo durante ese tiempo

Subsidio, SEPE, jubilación, Seguridad Social

El subsidio para mayores de 52 años terminaría al llegar la jubilación / Foto Canva

El subsidio para mayores de 52 años es de las ayudas que cuenta con más ventajas para sus beneficiarios. Esta prestación gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es un pago fijo mientras las situaciones que lo requieren no cambien. Esto significa, que puede cobrarse toda la vida si en ese periodo no se encuentra un empleo.

Surgen entonces varias preguntas. ¿Es compatible con la pensión de jubilación?, Pues, ¿Qué ocurre cuando el beneficiario llega a los 65 años? En principio, no todas las personas cumplen los requisitos para acceder a una pensión de jubilación a los 65 años. Por lo tanto, dar por hecho que llegada a esa edad, se debe cambiar una prestación por otra, es un error.

Cabe recordar, que en España, un trabajador puede retirarse a los 65 años solo si ha cotizado como mínimo 37 años y nueve meses. De no ser así, deberá seguir trabajando hasta los 66 años y cuatro meses. No obstante, esta es una información que el SEPE no tiene por qué tener, pues los años cotizados, pertenecen a la Seguridad Social.

Por este motivo, si no se quiere dejar de percibir el subsidio para mayores de 52 años o que se incurra en cualquier otro error, es importante mantener al SEPE informado de cualquier cambio que suceda. Pues en caso de que una persona llegara a la edad de jubilación y no pudiese retirarse, debe acreditar a dicho organismo un documento que acredite este hecho.

¿Qué hacer para no perder el subsidio?

Si una persona que cobra el subsidio para mayores de 52 años porque está sin trabajo, cumple los 65 años, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), puede dar por hecho que ha llegado su fecha de jubilación y retirarle la prestación. Sin embargo, puede que la persona en situación de desempleo, no cumpla con los requisitos en cuanto a los años cotizados a la Seguridad Social. ¿Qué debe hacer entonces?

Puesto que en este caso, la edad de jubilación debería retrasarse hasta los 66 años y cuatro meses, el beneficiario debe comunicar este hecho al SEPE. De este modo, este organismo no emitirá la orden de retirar la pensión y extenderá el subsidio para mayores de 52 años hasta la fecha oficial de jubilación. Para formalizar la comunicación, el beneficiario debe solicitar a la Seguridad Social un documento que acredite este estado y adjuntarlo a la información del SEPE.

Requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años

Las personas que hayan cumplido ya los 52 años, estén sin trabajo y hayan agotado la prestación por desempleo, tienen la opción de acceder a este subsidio gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Una ayuda económica que de ser concedida, la persona podrá cobrar de forma continuada, si sigue sin trabajo, hasta llegar a la edad de jubilación.

No obstante, para acceder a este subsidio deben cumplirse algunos requisitos. En primer lugar, y como ya hemos adelantado, estar en situación de desempleo. Además, el solicitante no puede tener la condición de persona trabajadora fija discontinua. También, como su propio nombre indica, debe tener cumplidos los 52 años o más, en la fecha en que se solicite la ayuda.

Por otra parte, no puede estar cobrando el paro. De hecho, debe haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo. En cuanto a los años cotizados a la Seguridad, esto también juega un papel fundamental. Pues, debe tener 15 años cotizados y dos de ellos dentro de los últimos quince años. Además, debe haber cotizado al desempleo al menos durante seis años en su vida laboral.

Salir de la versión móvil