Si no cumples este requisito podrías perder el subsidio para mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que incluye unos requisitos mínimos

El complemento a la pensión de jubilación que debes conocer

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece a las personas desempleadas mayores de 52 años un subsidio que incluye unos requisitos mínimos entre las condiciones para recibir esta ayuda del Gobierno de España. Y es que no solo basta con haber cumplido esta edad, si no que una vez que tenemos acceso a ella debemos cumplir con unas obligaciones si no queremos perder el derecho a cobrarla cada mes.

El subsidio para mayores de 52 lo gestiona el SEPE. Así que si queremos enviar la solicitud, debemos dirigirnos a los distintos medios de comunicación que ofrece este organismo. El cual también se encarga de tramitar otras prestaciones y subsidios. Como el destinado a mayores de 45 años, la ayuda por desempleo o para autónomos.

En cualquier caso, cada una de ellas cuenta con unos derechos y obligaciones que deben cumplir los beneficiarios. Si hablamos del subsidio para mayores de 52 años, tiene establecidas unas condiciones para mantener el cobro cada mes. Entre las que se encuentra un requisito muy importante que debemos saber si no queremos perder la ayuda: es obligatorio presentar una serie de documentación a la Agencia Tributaria.

REQUISITO PARA MANTENER EL DERECHO AL SUBSIDIO

Como ocurre con todos los subsidios y las prestaciones del Gobierno, el subsidio para mayores de 52 también cuenta con una documentación necesaria para formalizar la solicitud. En este sentido, todas las personas que quieran cobrar la cuantía económica establecida para esta ayuda deben presentar esta documentación.

Pareja de personas mayores
Requisito para mantener el derecho al subsidio del SEPE

Ahora bien, ¿sabías que debes justificar que sigues cumpliendo el requisito de carencia de rentas propias?. Desde la página web del SEPE informan que para mantener el derecho a cobrar el subsidio, los beneficiarios deben presentar «una declaración de sus rentas cada doce meses». A contar desde la fecha del nacimiento del derecho al subsidio, o desde la fecha en que lo reanudó por última vez.

En este sentido, los interesados deben tener en cuenta que «el plazo para presentar esta declaración es de 15 días. A partir de aquel en el que se cumplan los doce meses». Y es que si no se llega a cumplir este requisito durante el período de percepción de esta ayuda del Gobierno, se puede perder el derecho a mantener el subsidio.

OTROS REQUISITOS PARA ACCEDER A ESTA AYUDA DEL SEPE

Además de reflejar con documentos que seguimos en situación de carencia de rentas propias durante el último año, los beneficiarios deben cumplir con una serie de requisitos. Entre los que destacan los siguientes:

Una de las ventajas más importantes de este subsidio, destinado a los parados de larga duración con dificultades para incorporarse al mercado laboral, es que el trabajador en desempleo seguirá cotizando al plan de pensiones de la Seguridad Social.

Además, esta ayuda del Gobierno será permanente hasta que el beneficiario encuentre trabajo o llegue a la edad de jubilación. Para acceder a ella, debes contar con usuario y contraseña del sistema cl@ve, certificado digital o DNIe. Y es que este trámite se puede llevar a cabo de manera online, a través del sitio web oficial del SEPE.

Salir de la versión móvil