Si no quieres tener una pensión baja, esta regla del 4% te ayudará a aumentar el importe de tu jubilación

Para obtener un mayor rendimiento de tu dinero en la jubilación, será imprescindible ahorrar durante tu vida laboral

Si no quieres tener una pensión baja, esta regla del 4% te ayudará a aumentar el importe de tu jubilación

Actualmente, el sistema de pensiones español garantiza una pensión vitalicia a los trabajadores que hayan cumplido con ciertos requisitos, como los años de cotización en la Seguridad Social y las bases de cotización empleadas. En estos casos se trata de una pensión contributiva que, en 2023, ha llegado a un máximo de 3.069 euros mensuales, que hacen un total de 42.829 euros anuales.

Sin embargo, esta no es la cifra que obtienen la mayoría de las personas que pueden acceder a la pensión de jubilación. La media de la pensión en estos momentos es de 1.529,4 euros mensuales, que se aleja de la pensión máxima establecida.

Pero, ¿Cómo podemos obtener una pensión de jubilación más alta? El miedo a la ‘crisis de las pensiones’ hace que muchas personas ya hayan buscado otras alternativas para poder tener un plan de ahorro que les permita complementar su futura pensión. Y la regla del 4% es una buena opción para ello.

LA REGLA DEL 4% TE AYUDARÁ A COMPLETAR TU PENSIÓN DE JUBILACIÓN

La regla del 4% mide el porcentaje de dinero que deberás guardar de forma anual. Esto se complementará a tu pensión de jubilación y te ayudará a tener una cantidad de dinero más elevada mes a mes.

Perder la pensión no contributiva de jubilación

Esta fórmula es el resultado de un estudio realizado por la Universidad de Trinity (Texas, Estados Unidos), en 1998. Aquí se experimentó con diferentes porcentajes para la retirada del ahorro, dando como resultado óptimo en la mayoría de casos ese 4%.

Si realizas una rápida estimación de los ahorros acumulados siguiendo esta fórmula a lo largo de tu carrera laboral, te darás cuenta de que la cifra resultante es considerablemente alta. La razón detrás de esto es bastante simple: esta fórmula fue diseñada para un individuo que ahorra en los Estados Unidos, un país que que cuenta con un sistema público de pensiones muy diferente al nuestro.

Además, es importante tener en cuenta que en España existe la opción de prolongar tu vida laboral a cambio de incentivos económicos. Por cada año que retrases tu jubilación, tendrás la posibilidad de elegir entre dos beneficios: aumentar un 4% anual tu pensión futura o recibir un cheque de dinero que el Estado te entregará cuando te jubiles.

Si decides continuar trabajando durante dos años después de la edad de jubilación, también podrás acceder a una opción mixta, que combina un aumento anual del 2% en tu pensión futura y el ingreso de un cheque equivalente al 50% de la cantidad total que te correspondería si hubieras optado únicamente por el cheque.

Así que, sea como sea, es interesante plantear la regla de 4% para que puedas tener un mayor rendimiento de tu dinero y una pensión de jubilación mucho más favorecedora para tu futuro.

Salir de la versión móvil