Si tengo un salario por horas, ¿Cómo afectará la reducción de la jornada laboral?

En caso de contar con un salario por horas, en mi contrato de trabajo, la reducción de la jornada laboral puede verse también afectada

Jornada laboral

La jornada laboral puede contar con cambios en caso de contar con un salario por horas.

En España, más o menos la mitad de los empleados se encuentran en un régimen con una jornada laboral completa, cumpliendo las 40 horas semanales estipuladas por el Ministerio de Trabajo. El resto de los trabajadores se halla bajo regímenes de jornadas parciales, con una cantidad reducida de horas semanales, y te contamos qué sucede con aquellos que tienen un salario por horas y los que tienen jornada reducida de cara a la medida de reducción de la jornada laboral que propone Sumar como parte de su Gobierno de Coalición con el PSOE.

Tras un acuerdo entre el PSOE y Sumar, se ha establecido la reducción de la jornada laboral, sin disminución salarial, a 37,5 horas semanales para el año 2024. Esta decisión, que recae en el ejecutivo, prevé una progresiva disminución hasta alcanzar las 32 horas semanales, que no es si no un objetivo final que se encuentra respaldado por los sindicatos y sujeto a negociaciones colectivas.

Los afectados por esta medida serán aquellos trabajadores que actualmente superen las 37,5 horas semanales. Aunque la jornada laboral promedio en España es de 33,5 horas, aquellos empleados que se acojan a las reducciones contempladas en el Estatuto de los Trabajadores o los funcionarios, quienes ya trabajan 37,5 horas, no experimentarán cambios.

Es importante señalar que ni los funcionarios ni los empleados con jornadas inferiores a las 40 horas semanales podrán beneficiarse de esta iniciativa. De igual modo, aquellos trabajadores asalariados que ya cumplan con jornadas iguales o inferiores a las 37,5 horas no se verían afectados por esta medida, por lo que si mi salario es por horas e inferior a las estipuladas, continuaré igual que antes del acuerdo político.

La transformación de la jornada laboral con salario reducido

La transformación salarial de los empleados al reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales nos la trae con otro enfoque un abogado especializado en derecho laboral que se ha vuelto viral en las redes sociales. Ignacio de la Calzada González, más conocido en las RRSS como @un_tio_legal, ha subido de forma reciente un video a Instagram, en el que ofreció dos claves sobre esta disminución de la jornada laboral: el aumento de los salarios para los trabajadores a tiempo parcial y el incremento del valor de la hora extra para aquellos que laboran a tiempo completo.

Ignacio menciona un ejemplo de salario de 24,000 euros para una jornada de 40 horas semanales. En un contrato de 20 horas, que representaría el 50% de la jornada, pero si se implementa la reducción a 37,5 horas, la jornada del trabajador a tiempo parcial ya no sería el 50%, sino el 53,5%. En consecuencia, su salario debería aumentar proporcionalmente. Además, al reducir la jornada laboral y mantener los salarios, el valor del trabajo por hora se eleva, afectando también el valor de la hora extra para los empleados con contratos a tiempo completo.

La reducción de jornada laboral y el SMI

Estos cálculos sobre la jornada laboral aplican igualmente para los casos en los que los trabajadores perciben el Salario Mínimo interprofesional (SMI), que en la actualidad se encuentra en 1,080 euros brutos al mes, distribuidos en catorce pagas. Con una jornada laboral de 40 horas semanales, el valor de cada hora trabajada es de 7,88 euros, o de 8,45 euros incluyendo las pagas extras prorrateadas. En caso de una reducción a 37,5 horas semanales, el valor de cada hora trabajada ascendería a 8,43 euros, o 9,04 euros con las pagas prorrateadas.

Salir de la versión móvil