Si vives en esta Comunidad Autónoma, cobrarás una pensión de jubilación más baja

La brecha entre la provincia con una pensión más alta y entre la provincia con la pensión más baja asciende a 735 euros

Si vives en esta Comunidad Autónoma, cobrarás una pensión de jubilación más baja

En España, más de 6,3 millones de personas están recibiendo los beneficios de una pensión de jubilación, con un promedio de 1.375 euros mensuales. Sin embargo, esta cantidad no es la misma en todos los puntos del país. La diferencia más notoria se observa al comparar las pensiones entre comunidades autónomas, donde las diferencias superan los 500 euros entre la pensión de jubilación más alta y la más baja.

Estas importantes diferencias económicas hace que algunas provincias tengan a más ciudadanos en riesgo de exclusión social y que tengan un nivel de vida mucho menor que en el caso de las provincias con una mayor pensión de jubilación.

Un total de ocho provincias reciben una media menor de 1.200 euros en la pensión de jubilación, siendo Extremadura la comunidad autónoma en la que se percibe una menor cantidad de dinero en esta ayuda.

¿Cuáles son las provincias con una pensión de jubilación más alta en España?

La disparidad en las pensiones de jubilación entre regiones favorece en gran medida a las provincias del norte de España. Esto se debe a que en estas áreas, sectores como la minería y la industria están más desarrollados, lo que resulta en salarios más elevados y cotizaciones más altas a lo largo de toda la carrera laboral. Como resultado, las personas que trabajan en estas regiones tienen la capacidad de disfrutar de pensiones más generosas al momento de su jubilación.

Jubilación y subsidio para mayores de 52 años
Jubilación y subsidio para mayores de 52 años./ Licencia Adobe Stock

De todas estas regiones, el País Vasco sobresale como la comunidad autónoma con la pensión de jubilación más elevada en España, llegando a alcanzar los 1.717 euros en Vizcaya, los 1.630 euros en Guipúzcoa y un promedio de 1.699 euros en Álava. Después de las tres provincias vascas, encontramos a Asturias, donde la pensión promedio de jubilación se sitúa en 1.640 euros.

¿Cuál es la provincia con la pensión de jubilación más baja?

En el otro lado, la provincia con la pensión de jubilación más baja es Ourense, donde el promedio se sitúa en 981 euros. De hecho, es la única provincia en todo el país donde la pensión media de jubilación no supera los 1.000 euros. Le sigue otra provincia gallega, Lugo, donde el promedio alcanza los 1.048 euros.

La tercera provincia con la pensión de jubilación más baja es Almería, donde el promedio es de 1.122 euros. De esta forma, al comparar la provincia con la jubilación más alta de España y la más baja, la diferencia supera los 500 euros. En concreto, la brecha entre Vizcaya y Ourense asciende a 735 euros. Una diferencia bastante grande.

Esto se debe, en gran medida, a que los salarios también suelen ser más alto al tener un nivel de vida más caro que en el caso de otras provincias. En el caso de la vivienda, por ejemplo, es mucho más caro conseguir una casa o un piso en Vizcaya que en Ourense.

Salir de la versión móvil