La forma más fácil de solicitar ayudas de la Seguridad Social en nombre de otra persona

La Seguridad Social permite realizar gestiones a los usuarios en nombre de otra persona sin certificado digital a través de la Sede Electrónica

Subida pensiones incapacidad permanente 2025

Subida pensiones incapacidad permanente 2025

Cuando vamos a solicitar una ayuda, lo más sencillo es hacerlo en nombre propio. Sin embargo, las personas dependientes necesitan que sean otros los que gestionen las ayudas que les corresponden de la Seguridad Social. Por lo tanto, el organismo ofrece una herramienta fácil y segura para conseguir solicitar prestaciones en nombre de otra persona en España.

A través de su perfil en la red social X, la Seguridad Social ha querido compartir en un vídeo explicativo cómo hacer las gestiones en nombre de otra persona. Para ello no es necesario acceder mediante el certificado digital, ya que han actualizado sus mecanismos para adaptarse a los nuevos tiempos.

Solicitar ayudas de la Seguridad Social en nombre de otra persona

Según explican en el vídeo publicado en su canal de YouTube, para presentar una solicitud en nombre de otra persona tan solo debemos seguir «unos pocos pasos». De esta forma, conseguiremos gestionar los trámites sin necesidad de presentar el certificado digital.

Esta es una forma «fácil, rápida y segura» de obtener ayudas para persona dependientes, que necesitan un representante que les gestione sus prestaciones. La Seguridad Social informa que para ello no se necesita certificado digital, ya que ahora puede acreditarse la identidad del interesado a través de un selfie.

«Solo necesitarás hacerte un selfie para identificarte«, explican en el vídeo de la Seguridad Social. Y es que actualmente la mayoría de los ciudadanos tienen un teléfono móvil con cámara integrada a mano, por lo que es la forma más rápida y fácil de acreditar la identidad sin necesidad de certificado digital.

Cómo presentar la solicitud en la Seguridad Social

En primer lugar, los interesados deben acceder a la web de la Seguridad Social (tramites.seg-social.es) para proceder al proceso de trámites. Para ello, deberás reunir tres requisitos imprescindibles que están incluidos en su normativa:

En este caso, se trata del modelo de representación rellenado y firmado, que servirá para acreditar tu identidad al ser representante en nombre de otra persona. Además, también necesitarás adjuntar una fotocopia del DNI por el anverso y reverso del solicitante.

La Seguridad Social también informa que, en caso de tener certificado digital, Cl@ve permanente o DNI electrónico, podrás hacer la gestión de forma rápida, segura y con total validez.

Esta nueva forma de gestionar las solicitudes en nombre de otra persona mejorará el acceso a las prestaciones de las personas dependientes. Esta herramienta es accesible para todos, y se puede consultar toda la información a través de la web del organismo.

Salir de la versión móvil