El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de gestionar la pensión contributiva por desempleo en España. Hoy en día, millones de personas reciben un pago mensual si están en situación de paro, y cumplen con los requisitos establecidos en la normativa.
La Seguridad Social establece una serie de condiciones que los trabajadores en paro deben cumplir, si quieren recibir la pensión por desempleo. Así, el SEPE es el responsable de la gestión de las prestaciones y los subsidios destinados a personas más vulnerables.
Cómo solicitar el paro en noviembre de 2024
Cuando una persona pierde su empleo, por cualquier razón, debe comenzar el proceso de solicitud del paro. Este trámite es muy sencillo si tenemos toda la documentación en regla, para proceder a la compensación económica que nos corresponda.
«La prestación contributiva protege la situación de desempleo de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10% y un 70%», informan desde el SEPE.
Es conveniente saber que la solicitud de la prestación contributiva por desempleo, deberá hacerse en los 15 días posteriores a la finalización del trabajo. Es decir, una vez que vamos a trabajar el último día del contrato de trabajo, debemos proceder a solicitar el paro al SEPE.
El Gobierno de España permite a los trabajadores solicitar el desempleo a través de estos medios: Sede Electrónica del SEPE, oficina de prestaciones, cualquier oficina de registro público, o correo administrativo.
Requisitos para cobrar el desempleo en España
Uno de los requisitos que establece el SEPE para tener derecho a cobrar el paro, es estar afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social, en un régimen que contemple la contingencia por desempleo.
Además, lo interesados en cobrar el desempleo, tendrán que acreditar que están en situación legal de desempleo, estar en búsqueda activa de empleo y haber firmado la el acuerdo de actividad.
Asimismo, también deberán estar inscritos y mantener la inscripción como demandante de empleo, durante todo el periodo en que se percibe la prestación. Y haber trabajado y cotizado a la Seguridad Social durante al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores
En caso de que los desempleados no cumplan con estos requisitos, no tendrán derecho a cobrar el paro. Así, lo mejor es que te asegures de que cumples las condiciones establecidos por la Seguridad Social para no llevarte sorpresas.