Las amas de casas podrán solicitar esta pensión de más de 7.000 euros al año

Las amas de casa podrán solicitar esta pensión de jubilación del IMSERSO si cumplen los requisitos de acceso

Empleada hogar pensión Seguridad Social sin cotizar

La pensión no contributiva de jubilación es una de las prestaciones que gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en España. Esta ayuda incluye beneficios económicos para personas que cumplan ciertos requisitos, como las amas de casa. Y es que tendrán la posibilidad de solicitar una pensión de más de 7.000 euros al año si acreditan ciertas condiciones.

El acceso a la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social está destinada a personas que hayan cumplido dos requisitos clave: los años cotizados (mínimo tienen que ser 15) y la base de cotización. Sin embargo, existe una ayuda que permite mejorar la economía de quienes no los cumplen.

La pensión no contributiva del IMSERSO para amas de casa

Las amas de casa son el colectivo más invisibilizado de todos desde hace muchos años, ya que no tienen los mismos derechos y beneficios que otras actividades laborales. Las mujeres son las que más se dedican a los cuidados domésticos, así que muchas sufren su edad de jubilación sin tener ingresos a pesar de haber trabajo durante toda su vida.

IMSERSO pensión jubilación amas de casa España
IMSERSO pensión jubilación amas de casa España

No obstante, el Gobierno de España lanzó una pensión de jubilación para amas de casa de 7.250,60 euros al año. En concreto, se trata de una pensión no contributiva de 500 euros mensuales para aquellas personas que pertenezcan a este grupo y cumplan con todos los requisitos de acceso.

Entre los requisitos que deben cumplir las personas que quieran cobrar esta ayuda, se incluye tener más de 65 años y no cobrar ninguna otra pensión contributiva, ya sea de jubilación o viudedad.

Además, el IMSERSO establece que debe de residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Cómo solicitar la ayuda para amas de casa

Esta ayuda para amas de casa del IMSERSO, es incompatible con otras pensiones, ya que no se pueden cobrar dos ayudas al mismo tiempo. Por esta razón, es interesante mirar las condiciones de aquellas a las que puedas acogerte para tener derecho a la que te aporte más beneficios.

El IMSERSO informa que la gestión de la pensión no contributiva por jubilación deberá hacerse a través de los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma y a las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Por lo tanto, cada persona deberá tramitar la ayuda en las oficinas centrales de su comunidad. Además, también podrás hacerlo a través de internet en la Sede Electrónica del IMSERSO, presencialmente acudiendo a la oficina de la Seguridad Social o del IMSERSO más cercana, y solicitar el impreso correspondiente a la pensión no contributiva de jubilación.

Salir de la versión móvil