Solo van a hacer falta 3 meses cotizados para acceder a este subsidio de 570 euros del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) modifica los requisitos para que más personas en situación de desempleo accedan a este subsidio

Subsidio del SEPE con solo tres meses cotizados

Subsidio del SEPE con solo tres meses cotizados

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) va a poner a disposición de más personas el cobro del subsidio de 570 euros gracias a la nueva reforma asistencial. Esto es gracias a una modificación en los requisitos de acceso al conocido como subsidio de cotizaciones insuficientes, que va a permitir que más personas cumplan con los mismos para poder beneficiarse de esta ayuda. Cabe recordar, que España es uno de los países de Europa con mayor tasa de paro y por tanto, estas ayudas son fundamentales.

Las ayudas del SEPE están pensadas para aquellas personas que han agotado la prestación contributiva, es decir, el paro, y no han conseguido volver al mercado laboral. De hecho, es condición para acceder a este tipo de subsidio haber agotado el paro. Esto cierra muchas puertas hacia las ayudas del SEPE a las personas que no consiguen entrar en el mercado laboral, o lo hacen de forma temporal y muy intermitente, ¿Qué pasa entonces con estas personas?

Este subsidio del SEPE llegará a más personas

El subsidio de cotizaciones insuficientes, va a permitir acceder a una ayuda de 570 euros al mes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a más personas de las que cubría hasta ahora. Cabe recordar, que para cobrar esta ayuda, el SEPE exigía a las personas desempleadas haber cotizado durante al menos 6 meses a la Seguridad Social. Sin embargo, varias reformas han conseguido que este requisito se quede en una exigencia de solo 3 meses cotizados.

Cabe recordar, que un primer cambio ya permitía, hasta el pasado 1 de noviembre, reducir los meses de cotización a 3 meses a los desempleados con cargas familiares. Sin embargo, no ha sido hasta el nuevo Real Decreto-ley 2/2024, que el subsidio de cotizaciones insuficientes permite a todos los desempleados, con o sin cargas familiares, acceder a esta ayuda de 570 euros del SEPE con tan solo 3 meses cotizados.

Concretamente, desde el SEPE indican que «Podrás beneficiarte de este subsidio si eres persona desempleada que te encuentras en situación legal de desempleo sin tener cubierto al menos 360 días cotizados para tener derecho a la prestación contributiva, siempre que hayas cotizado al menos 90 días». Además, esta entidad establece que si se tienen varias situaciones legales de desempleo en los seis meses anteriores, «se tendrán en cuenta todas las cotizaciones que no hayan sido computadas para el reconocimiento de una prestación contributiva anterior u otro subsidio».

Cuantía del subsidio de cotizaciones insuficientes

El importe a percibir por las personas desempleadas que soliciten y cumplan los requisitos para acceder al subsidio de cotizaciones insuficientes, será el mismo que el fijado para el subsidio por agotamiento de la pensión contributiva que reciben las personas en situación de desempleo que superan el año cotizado.

No obstante, esta cuantía aumentó desde el pasado 1 de noviembre en base al porcentaje del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, un baremo fijado en los 600 euros, al que se le aplica el importe correspondiente mediante el cálculo de una proporción.

En este sentido, los tres tramos en los que se divide el tiempo de cobro de esta ayuda, queda con los siguientes importes:

Salir de la versión móvil