Varios inmuebles de embargos por la Tesorería General de la Seguridad Social han sido llevados a subasta pública, comenzando con un tipo de subasta que se inicia en la escasa cantidad de 2.200 euros.
Para nada son sólo una oportunidad para recuperar impagados, sino que puede resultar una opción muy interesante para quienes buscan hacerse con un inmuebles sin que se les dispare la cantidad a pagar.
Dónde están los pisos
La subasta más próxima está programada para el día 23 de octubre, y entre los bienes que la Tesorería pondrá en la subasta pública, figura doce viviendas en toda la provincia de Valencia. Se han presentado hasta propiedades situadas en Albuixec, o lugares como Sagunto o Paterna, a cual más interesantes accesibles a los diferentes bolsillo. Los precios oscilan entre los 2.200 y los 175.000 euros, pero algunos pisos tienen cargas atribuidas a su propiedad.
Por ejemplo, un piso de Aldaia tiene una deuda de 8.000 euros. Y hasta hay inmuebles que están muy bien fijados, a unos 15 minutos de la ciudad de Valencia, a precios que oscilan entre los 45.000 y los 52.000 euros. Si se busca algo en la ciudad de Valencia, existe un inmueble en la calle Escalante por 95.000 euros.
Cómo pujar en pisos de embargo
El procedimiento es más fácil de lo que parece, aunque tienes que cumplir con algunos requisitos. Primero que nada, habría que identificarse correctamente en la subasta, mostrando el DNI o un pasaporte en su caso. En segundo lugar, hay que consignar previamente el 25% del precio de salida del bien por el cual quieres pujar, y si el tipo de puja es verbal, hay que consignar un 30%. La forma en que se puede presentar la consignación para que sea aceptada en aras a poder ganar la puja es mediante la acreditación a la cuenta corriente de la Tesorería General de la Seguridad Social con un cheque certificado a nombre de la misma.
Y una vez hecho eso, puedes participar en la puja, que puede desarrollarse de forma personal o bien presentando tu puja en un sobre cerrado, en cuyo caso hay que asegurarse de dejar claro que se está depositando el dinero.
Las pujas se presentan el día anterior a la subasta. Si tu oferta supera el 60% del precio de salida, podrás adjudicarte la propiedad, eso sí teniendo en cuenta que cubre la deuda. Si existe empate entre diversas ofertas la que se ha presentado primero es la que se lleva el premio. Si te has adjudicado la propiedad, la tendrás que pagar en un plazo de cinco días hábiles. Eso sí, si no pagas perderías la fianza con la que has conferido la apuesta, de ahí que sea conveniente tenerlo todo bien atado. Si ningún postor se adjudica la propiedad en la primera subasta, la Seguridad Social podrá organizar una segunda.
Es importante señalar que algunas propiedades ya tienen cargas (suele ser uno de los motivos del embargo), lo que significa que si te la adjudicas tendrás que hacerte cargo de ellas. Eso sí, esas cargas tienen que estar inscritas en el Registro Público y con anterioridad al derecho de la Seguridad Social. Por lo tanto, antes de lanzarte a pujar, es conveniente revisar bien las condiciones. Así que ya sabes, si se encuentra en el mercado una casa o piso a precio de remate, no dejes escapar esta oportunidad.