El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado una reforma de gran consideración para el año 2025: el complemento a mínimos de las pensiones se incrementará de manera concreta, pero también cualquier cosa que lleve el nombre de revalorización general de las prestaciones. El incremento de este tipo de complemento en el año 2025, que se cifra en un 2,8% de acuerdo con las previsiones de IPC a un año, perjudicará en esta reforma a un total de 9,3 millones de pensionistas para todos los tipos de pensiones (pensiones contributivas o no contributivas).
Esta subida también se aplicará a todos los supuestos referidos a pensiones de jubilación, pensiones de incapacidad permanente, pensiones de viudedad y pensiones de orfandad. Aproximadamente, esto supondría para los beneficiarios de la pensión aproximadamente unos 500 euros más para pensionista y año. Así como el complemento a mínimos crece, también crecerá proporcionalmente y este incremento podría afectar a aquellos pensionistas que superen los límites para acceder a la pensión. El pensionista deberá revisar su propia situación para no llevarse sorpresas desde la Seguridad Social.
El complemento a mínimos es una medida que garantiza que los pensionistas con pensiones inferiores a los umbrales mínimos fijados cada año puedan llegar a dichos umbrales. Para poder percibir el complemento se debe cumplir una serie de condiciones: no superar las sanciones de ingresos fijadas y, además, residir en territorio de dominio español. El complemento se revisa anualmente y se mantendrá condicionado siempre que se mantengan a su vez las exigencias de acceso; es decir, que también tendrá una forma nueva de revisión y permanencia con ellos.
Cómo afecta el incremento del complemento respecto a la pensión mínima
La que se realiza en un 2,8% también modifica y afecta a los límites establecidos como exigencias para acceder al complemento a mínimos. La cantidad económicamente compensatoria para el año 2024 se estableció en la cantidad de 8.941,33 euros anuales estos datos son los que atañen a las personas pensionistas que no tienen un cónyuge a su cargo o la cifra de 10.429,82 euros para pensionistas con cónyuge a su cargo. Debido a la subida mencionada el importe que darán esos valores será para el 2025 los que equivalen a 9.191,68 euros y, en su caso, 10.721,85 euros.
Esto implica que muchas personas pensionistas quedarían excluidas de acceder al complemento a mínimos si la suma de sus ingresos supera los nuevos importes. Por consiguiente, es importante que las personas receptoras del complemento a mínimos revisen su situación con los aspectos económicos y personales, si no llegarían a ser inhabilitados de recibirlo a la Seguridad Social le podría presuponer el retorno de aquellos que no lo devenguen. Por una cuestión de promedios la cantidad que tiene cada persona pensionista será de 1.447,36 euros del 2024 a 1.487,88 euros del 2025 un aumento de 40,52 euros al mes al año 567,28 euros por supuesto no es una cifra excesiva, pero puede ir bien para muchas familias.
Más de 2 millones de personas pensionistas con el complemento a mínimos
En España hay 2.139.950 personas que perciben el complemento a mínimos; de estas, el 26,69% son mujeres, 1.443.967 mujeres perceptores, y el 14,34% son hombres, 695.967 hombres perceptores. Un dato que no cabe la menor duda da cuenta del día a día de la brecha de géneros para obtener una pensión, las mujeres tienen pensiones más bajas, quedando más dependientes de este complemento. Con la subida de 2025 se notará, pero habrá que tener más cuidado para no tener problemas con la administración, una mejora que aporta alivio pero que igualmente requiere estar atentos para no desencadenar problemáticas con la Seguridad Social. La propuesta se dirige hacia ayudar a quienes más lo necesitan, pero eso también conlleva que otras personas queden «fuera de juego» si el incremento de sus ingresos es escaso. Conclusión; si eres pensionista y cobras el complemento a mínimos, mejor que revises tu situación. Que no te pille el toro con los nuevos límites.