Subida definitiva de las pensiones en 2024. La fecha en la que se sabrá la nueva prestación

Los pensionistas en España están pendientes de conocer cuánto van a cobrar a partir de 2024. En un mes se conocerá esta cantidad.

Ya se conoce la fecha en la que se anunciará la subida de las pensiones

Ya se conoce la fecha en la que se anunciará la subida de las pensiones

En España, más de 10 millones de personas dependen de las pensiones , las cuales experimenta variaciones anuales respecto a las cuantías a percibir. Las últimas modificaciones normativas que impactan en estos beneficios generan fluctuaciones anuales, gracias a las subidas progresivas establecidas por el Gobierno a corto y medio plazo.

La alta inflación que atraviesa el país hace prever que esta subida será bastante sustancia, especialmente para el Gobierno y no tanto para los pensionistas. La idea de esta es lograr que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo tras la subida de precios que ha experimentado el país en los últimos meses.

Con el objetivo de anticipar las expectativas de los pensionistas para el año 2024, se han cerrado dos fechas clave para conocer cuánto aumentarán las pensiones en el año 2024. La inflación de años anteriores ha motivado cambios normativos en la reforma de las pensiones, trasladados a Bruselas, donde se establece que el porcentaje de revalorización se vincula al Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual de noviembre.

Cuándo se conocerá cuánto suben las pensiones

A finales de noviembre, el día 29 para ser más exactos, se dará a conocer cuál es el incremento en las pensiones para el próximo año 2024. Ese día será cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) hará público el Indicador Adelantado del IPC (IPCA) de ese mismo mes. Este dato provisional, aunque suele ser cercano al definitivo, será confirmado el 14 de diciembre, cuando el INE establecerá el IPC armonizado oficial de noviembre.

Aunque la anticipación de la subida es recibida con optimismo por los pensionistas, la efectividad del aumento no ocurrirá hasta el 1 de enero. Así, en el undécimo mes del año, los beneficiarios conocerán la magnitud del aumento que experimentarán a partir del primer día de 2024.

Cuánto van a subir las pensiones

La progresividad de las subidas entre el año 2024 y el año 2027 estará anclada en la brecha entre la cuantía de referencia de la pensión contributiva de jubilación para personas con cónyuge y el umbral de pobreza. Este proceso se desglosa de la siguiente manera:

Estos ajustes progresivos llevarían la pensión mínima de los actuales 13,500 euros anuales en 2023 a 16,500 euros anuales en 2027. En comparación, las pensiones contributivas van a aumentar un 8.5% este año, siguiendo la tasa de inflación de noviembre de 2022, mientras que las no contributivas experimentaron un aumento del 15%, gracias a medidas gubernamentales destinadas a contrarrestar los efectos de la guerra en Ucrania.

Estas subidas de las pensiones son una buena noticia para los pensionistas, ya que podrán ver como su poder adquisitivo se mantiene pese a la inflación y a la subida de precios que atraviesa el país.

Salir de la versión móvil