La pensión de jubilación es el sustento económico que reciben los trabajadores tras haber puesto fin a una larga vida laboral. Se trata de una pensión contributiva, cuya cuantía depende de factores como la base reguladora que tuviese el trabajador, y los años cotizados a la Seguridad Social. En cualquier caso, se trata de uno de los pilares fundamentales que se mantiene gracias el sistema de las pensiones del Estado español. Un sistema fundamental para muchas personas, pero que debe cuidarse para que dure en el tiempo.
En España hay en torno a 10 millones de pensionistas. De estos, un amplio porcentaje son personas que han alcanzado la jubilación. Y es que es fundamental, ofrecer un sustento a las personas que ponen fin a su vida laboral, después de años aportando parte de su salario a las arcas del Estado. Pero, ¿De cuánto debe ser esta pensión? Bien es cierto, que aunque no hay un importe fijo, sí hay una horquilla máxima y mínima, que se concede en base a los criterios cumplidos por el trabajador. En cualquier caso, el objetivo es que el trabajador no pierda nivel adquisitivo al retirarse.
Edad de jubilación en 2025
La mayor parte de los trabajadores cuentan los días para poder alcanzar la jubilación. Sin embargo, los requisitos establecidos desde la Seguridad Social para ello, se encuadran en torno a la edad. Pero, ¿A qué edad puede por tanto un trabajador retirarse? A pesar de ser algo perfectamente programado, la respuesta es que depende. España está inmersa en un plan en el que la edad legal de jubilación aumenta año tras año progresivamente.
Este plan fue puesto en marcha en el año 2013, y tiene previsto alcanzar su culmen en el año 2027, cuando la edad legal de jubilación se establecerá definitivamente en los 67 años. Este plan aprobado en el año 2011 por el Gobierno de España, responde al objetivo de ampliar la edad legal de jubilación de los trabajadores, puesto que las personas contamos cada vez con una esperanza de vida mayor, y por tanto, el sistema de las pensiones puede llegar a ser insostenible.
Pero entonces, ¿A qué edad debo retirarme para cobrar el 100 por cien de la pensión? Como hemos adelantado, depende, ¿De qué? Del año en el que decidas retirarte. De los años venideros hasta 2027 que finalice este plan, la edad legal de jubilación para acceder al 100 por cien de la pensión, será de la siguiente manera:
- 2024: Para jubilarse a los 65 años, el trabajador deberá haber cotizado durante al menos 38 años a la Seguridad Social. De lo contrario, deberá tener cumplidos los 66 años y seis meses.
- 2025: Para jubilarse a los 65 años, el trabajador deberá haber cotizado durante al menos 38 años y tres meses a la Seguridad Social. De lo contrario, deberá tener cumplidos los 66 años y ocho meses.
- 2026: Para jubilarse a los 65 años, el trabajador deberá haber cotizado durante al menos 38 años y tres meses a la Seguridad Social. De lo contrario, deberá tener cumplidos los 66 años y diez meses.
- 2027: Para jubilarse a los 65 años, el trabajador deberá haber cotizado durante al menos 38 años y seis meses a la Seguridad Social. De lo contrario, deberá tener cumplidos los 67 años.
Subida de las pensiones en 2025
En este años 2024, la pensión de jubilación, así como el resto de las pensiones contributivas, subieron un 3,8 por ciento. Este aumento se estableció en base a los datos del Índice de Precios al Consumo o IPC, recogidos en el último periodo de 2023. Por tanto, se trata de una subida para compensar el aumento del coste de vida, que busca que los beneficiarios no pierdan poder adquisitivo a pesar del encarecimiento de los gastos más básicos.
Pero, ¿Volverá a subir la pensión de jubilación en 2025? En base a la evolución del mismo indicativo, el IPC, todo parece indicar que las pensiones volverán a subir en 2025, aunque el porcentaje será algo menor que el de este año. Y es que se prevé que el IPC interanual a doce meses de 2024, se sitúe en torno al 3 por ciento, por tanto, este sería igualmente el porcentaje que aumentarían las pensiones contributivas.
No obstante, habrá que esperar al mes de diciembre para conocer el dato exacto del IPC interanual a doce meses, pues el último dato de este indicador recogido en este mes de agosto, es que se se moderó al 2,2 por ciento, debido a la bajada de los carburantes y, a la de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Esto significa una nueva bajada de seis décimas con respecto al mes anterior, lo cual podría hacer que el aumento de las pensiones no alcanzara ese 3 por ciento.