Subida en las pensiones de incapacidad permanente en 2024: todas las ventajas

Además de la subida de las pensiones, la seguridad social trae cinco ventajas para los beneficiarios de incapacidad permanente en 2024

Subida en las pensiones de incapacidad permanente

Subida en las pensiones de incapacidad permanente

Después de sufrir una enfermedad o accidente, ya sea en el ámbito laboral o no, las personas están en el derecho de recibir una pensión. Además de la prestación de la Seguridad Social, es importante tener en cuenta qué ventajas están asociadas al reconocimiento de la incapacidad permanente para el año 2024.

Además de los privilegios que te otorga los Servicios Sociales, existen una serie de beneficios fiscales proporcionados por la Agencia Tributaria, que están pensados para la próxima campaña de la declaración de la Renta.

Es posible deducir diversos porcentajes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según informa el portal Noticias Trabajo.

Ayudas y deducciones para personas con Incapacidad Permanente

Bonificación en el IRPF: Los pensionistas con incapacidad permanente podrán obtener una bonificación de hasta 3.000 euros en el IRPF, siempre que tengan una renta personal o familiar de 8.500 euros.

Descuentos en la compra de vehículos: Las personas que tengan reconocida una discapacidad tendrán acceso a una rebaja del IVA al 4% para la compra de un vehículo. Además se elimina el impuesto de matriculación si el vehículo tiene menos de 4 años y no se vende durante los primeros 4 años. Aquellos discapacitados con movilidad reducida están exentos de pagar el Impuesto de Circulación y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Subvenciones para viviendas de protección oficial: Al comprar una vivienda de protección oficial, las personas con incapacidad permanente podrán acceder a subvenciones para el préstamo hipotecario y una ayuda para pagar la entrada inicial de la casa.

Descuentos en medicamentos: También podrán beneficiarse de precios reducidos en la compra de medicamentos con copago farmacéutico y podrán obtener mayores descuentos en tratamientos derivados de enfermedades de larga duración.

Ayudas para equipamiento especial: Personas con una discapacidad reconocida que necesiten equipamiento especial, como podrían ser las sillas de ruedas, podrán solicitar ayudas a organismos como los ayuntamientos, la Seguridad Social o los Centros de Atención al Ciudadano, aunque dependerá del grado de minusvalía, unidad familiar e ingresos.

Declarar la pensión de incapacidad permanente: Aquellas personas con incapacidad permanente que tengan rendimientos de trabajo por debajo de 22.000 euros, no estarán obligadas a presentar la declaración de la Renta. Sin embargo, si tienen dos o más pagadores y los ingresos están por encima de los 15.000 euros, será necesario presentar la declaración. Esta novedad va a afectar a todos los ciudadanos en el próximo ejercicio. Además, aquellos con modalidades absolutas y de gran invalidez están exentos de tributar por el IRPF.

La subida de las pensiones y las ayudas y ventajas implementadas para el próximo ejercicio de la declaración de la Renta, es una excelente noticia para las personas que tiene reconocida la incapacidad permanente. Con estas nuevas medidas, la Seguridad Social busca que estas personas no se queden atrás en cuanto a prestaciones económicas debido a varios factores derivados de la enfermedad, pero también de factores externos como la subida de precios y la inflación. Con estas nuevas medidas, se espera que el poder adquisitivo de estas personas no se vea mermado por la situación social que atraviesa nuestro país y Europa.

Salir de la versión móvil