La pensión por viudedad experimentará un considerable incremento en el año 2025. Desde el año 2025, más de 2,4 millones de personas en España, que perciben estas prestaciones contributivas comprobarán cómo su prestación supone una cantidad superior a los 900 euros.
Es el resultado del incremento generalizado de las pensiones que prepara el Gobierno de España, en la línea de la revalorización de estos ingresos, que ha sido orientada por el Gobierno de España desde hace años, para defender el poder de compra de las personas pensionistas.
Las pensiones han subido un 3,8 % en 2024, y en 2025 todo parece indicar que se consolidará otro incremento en torno al 3%. El motivo de este incremento es el de la revalorización anual de las pensiones atada al IPC, esto es, el que mide la inflación acumulada desde diciembre de 2023 hasta noviembre de 2024. Aunque el dato exacto se confirmará en diciembre con toda probabilidad las previsiones ya dejan atisbar esta mejora. El gasto público en pensiones continúa marcando récords; en el mes de octubre de este año, España pagó más de 12.895 millones de euros en prestaciones contributivas. De esta cantidad, 2.113 millones se destinaron a pensiones de viudedad, las cuales como vemos ocupan el segundo volumen sólo detrás de las pensiones de jubilación.
La pensión de viudedad en 2025
Atendiendo al incremento que está previsto, la pensión media de viudedad, que actualmente se sitúa en 898,3 euros, superará los 900 euros mensuales. En la práctica, todo ello significa alivio para muchas familias, especialmente para aquellas que viven exclusivamente de esta prestación para llegar a fin de mes.
La prestación económica correspondiente a la pensión de viudedad es un beneficio de naturaleza vitalicia que se concede a los individuos que hayan tenido la condición de persona unida o pareja de hecho con el causante de su fallecimiento, siempre que reúnan los requisitos establecidos por la Seguridad Social. Entre los requisitos exigidos, el causante deberá haber cotizado un mínimo de 500 días a la seguridad social en los cinco años anteriores a su fallecimiento o con una cotización mínima de 15 años a lo largo de su vida laboral.
Incrementos sostenidos y su alcance con las personas pensionistas
El Gobierno garantiza mantener el sistema en atención a la inflación, evitando que las personas pensionistas pierdan capacidad adquisitiva. Esta medida afecta a más de 9 millones de personas a nivel estatal; buena parte de ellas se refiere a las que cobran las pensiones de viudedad. Los meses de prestaciones representan 12 pagas ordinarias y dos extraordinarias en verano o en navidad, y dependiendo de las circunstancias de la persona beneficiaria el porcentaje aplicado a la base reguladora puede subir del 52% hasta el 60%, lo que representa un extra importante en algunos casos. Las pensiones de viudedad también incrementaron, aunque no es una reforma significativa, es un impulso grande para las personas que dependen de esta prestación económica.
Cuando la «subida» ya está en la cabeza, 2025 no se espera de otra manera y está previsto empezar el año con buenas noticias para uno de los colectivos de personas más vulnerables de la sociedad. En pocos días más conoceremos el dato oficial de la subida para el próximo año.