Subidón de las pensiones para personas con discapacidad para enero de 2024

El Gobierno ha confirmado la subida de las pensiones para personas con discapacidad en España entre un 3,8 y un 14% a partir del 1 de enero

Deducciones por el alquiler en la Renta 2023

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, confirmó hace unos días que el Gobierno de España ha decidido subir las pensiones para personas con discapacidad en 2024. En concreto, se trata de una mejora que aumentará esta prestación entre el 3,8 y un 14% a partir del 1 de enero. Y es que esto incluye todas las ayudas económicas para este grupo social, ya sea por jubilación, incapacidad, no contributiva o el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En España, los ciudadanos que tengan un grado de discapacidad acreditado por la Seguridad Social pueden recibir distintas ayudas económicas. Es habitual que con la llegada de un nuevo año, el Gobierno de España modifique la normativa para mejorar las condiciones de vida de diferentes grupos sociales. En este caso, las personas con discapacidad están dentro de quienes se beneficiarán de un aumento en sus pensiones.

A partir del 1 de enero de 2024, los 6,4 millones de pensionistas que hay en España verán una mejora en la cuantía de sus pensiones. Una situación que ya se ha visto en el año 2023, con la reforma de las pensiones, el incremento de los ingresos mínimos y máximos, y los incentivos para retrasar la jubilación.

ASÍ SUBIRÁN LAS PENSIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Si hablamos de las pensiones no contributivas para personas con discapacidad, también conocida como pensión por invalidez, era de 6.784,54 euros anuales en 2023. Sin embargo, a partir de la subida de las pensiones el próximo año veremos una subida del 6,9% en la cuantía correspondiente.

Aumento cuantía pensiones por invalidez en España
Aumento cuantía pensiones por invalidez en España

Está prestación de la Seguridad Social está sujeta a unas condiciones que los beneficiarios deben cumplir. Por ejemplo, deben tener un 65% o más de discapacidad reconocida. Además, para ser beneficiario de esta ayuda económica del Estado es necesario no haber cotizado nunca o el tiempo suficiente a la Seguridad Social.

En conclusión, quienes tengan una discapacidad de entre el 65 y el 74% van a pasar a tener un ingreso anual de 7.252,67 euros. Esta pensión se repartirá en 14 pagas de 518,08 euros cada una. La subida de esta prestación es de 468,12 euros al año, que repartido en 14 pagas es 33,44 euros.

En el caso de las personas que cobren una pensión no contributiva de invalidez, existe la opción de tener un suplemento del 50% para las personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 75%. Por lo que la cuantía mensual puede ascender a los 10.176 euros anuales, es decir, 726,90 euros al mes.

REQUISITOS PARA ACCEDER A LA PENSIÓN DE INVALIDEZ

La pensión de invalidez se consigue acreditando una discapacidad que nos impida ejercer nuestra labor profesional de forma habitual. Dependiendo del grado de discapacidad que el Tribunal Médico acepte para cada persona, la cuantía de las pensiones varía.

Esta ayuda económica del Estado está destinada a quienes han cotizado durante un periodo de tiempo concreto a la Seguridad Social, pero que sufren un problema de salud o discapacidad que les impide desempeñar su trabajo.

Además, las personas que van a recibir esta ayuda deben de tener entre 18 y 65 años. Además, el usuario debe haber residido en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Salir de la versión móvil